Buscar

Pendiente licitación para construcción de edificio donde era casa de exgobernadores

Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, indicó que en próximas semanas estarían licitando la obra, luego que concluyó el proyecto ejecutivo.

Escrito en Region Pachuca el
Pendiente licitación para construcción de edificio donde era casa de exgobernadores

Tras casi un año de la demolición de la ex casa del gobernador, el Poder Ejecutivo licitará próximamente la obra de construcción del edificio que albergará oficinas de distintas dependencias.

Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, indicó que en próximas semanas estarían licitando la obra, luego que concluyó el proyecto ejecutivo.

Sin embargo, mencionó que aún no definen a qué secretarías pertenecerán las oficinas, sólo que contemplan un edificio que pueda albergar alrededor de 300 a 400 personas.

SIN DEFINIR QUÉ SECRETARÍAS

“Se van a ampliar una serie de módulos administrativos de diferentes secretarías.  hay que contemplar desde los cimientos de la misma obra que vamos a hacer, esperamos estar licitando en las próximas semanas”, refirió.

Detalló que el estudio y proyecto del nuevo edificio ya se concluyó, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y el proveedor que lo hizo, los está detallando para adecuarlo a las necesidades.

Recordó que a finales de 2023 se emitió una licitación para hacer el proyecto ejecutivo porque se tienen que contemplar muchas cosas para construir un edificio y más en la zona del Centro de Pachuca.

DEMOLICIÓN NO FUE IMPROVISADA

El Oficial Mayor descartó que las labores de derrumbe en agosto de 2023 en la casa que fue habitada por 14 exgobernadores en ningún momento fueron improvisadas.

“Primero necesitábamos derrumbar la obra para poder saber la cantidad exacta de terreno que vamos a ocupar, porque hay que considerar que dentro de la misma casa había vegetación, que no la podemos quitar”, expresó.

El 25 de agosto de 2023, el gobierno estatal inició la demolición de la casa de gobierno donde por varios años habitaron los gobernadores en turno y sus familias, cuyo mantenimiento era ostentoso, señalaron.

ESTUDIO Y PROYECTO EN 7.3 MDP

Para diciembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) contrató a la Constructora Conaso S.A. de C.V. para realizar el estudio y proyecto del nuevo edificio donde era la casa del gobernador.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública EO-SIDUS-N438-2023, la adjudicación fue por 7 millones 378 mil 316.46 pesos, con plazo de ejecución de 56 días naturales, con fecha estimada de inicio el 5 de enero de 2024.

Los trabajos consistieron en estudios preliminares con levantamiento topográfico del predio, ubicado en calle 16 de Enero de 1869, colonia Periodistas, así como de mecánica de suelos.

El proveedor también estuvo a cargo del proyecto arquitectónico para el terreno que tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados, donde se tiene proyectado 4 mil 592 metros cuadrados de construcción de un edificio de cuatro niveles.

Escrito en Region Pachuca el