Buscar

Registra Ley Sabina a 200 deudores alimentarios en Hidalgo; en marcha exhiben a padres morosos

Citlalli Macías, en representación de la organización Ley Sabina Pachuca, explicó que no todos los deudores son exhibidos porque muchas de las madres son vulneradas y violentadas.

Escrito en Region Pachuca el
Registra Ley Sabina a 200 deudores alimentarios en Hidalgo; en marcha exhiben a padres morosos

En Hidalgo existen al menos 200 deudores alimentarios registrados por el colectivo Ley Sabina Pachuca Hidalgo, y debido a lo tardado de la judicialización de las carpetas, la mayoría evade el pago de pensión.

Integrantes de dicha organización y personas víctimas de violencia económica y vicaria realizaron el tendedero de deudores alimentarios y marcharon por las principales calles de la capital hidalguense.

En el marco del Día del Padre, por segundo año consecutivo exhibieron a más de 20 deudores, mediante lonas con sus fotografías y nombres a fin de evidenciarlos en el primer cuadro de la ciudad.

VISIBILIZAR VIOLENCIA ECONÓMICA Y VICARIA

Citlalli Macías, en representación de la organización Ley Sabina Pachuca, indicó que ese tipo de acciones son para erradicar el abandono paterno y que dejen de culpar a las madres por la elección de los padres.

“El motivo por el que realizamos estas acciones es para visibilizar este tipo de violencias que es el abandono paterno que lo tenemos tan normalizado”, refirió.

Comentó que hay quienes aunque estén exhibidos no les da vergüenza y siguen incumpliendo con las pensiones alimentarias, se siguen ocultando o las familias los esconden y niegan para que no les puedan judicializar las carpetas de investigación.

AGRESORES VICARIOS EN IXMIQUILPAN

“Son aproximadamente 200 deudores alimentarios, pero a muchas de las madres ya las amenazaron, o coaccionaron para que no los suban (al tendedero), o nos amenazan con demandarnos”, detalló.

Explicó que no todos son exhibidos porque muchas de las madres son vulneradas y violentadas, por lo que les tienen miedo y no se atreven a tenerlos exhibidos.

Precisó que los 200 deudores alimentarios son de diferentes puntos de la entidad, principalmente de Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan, en este último, dijo, hay un alto número de agresores vicarios, porque demandan a las madres.

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE LEY SABINA

Recordó que en noviembre del año pasado se legisló la violencia vicaria en Hidalgo, por ello mencionó que las autoridades deben de juzgar con esa perspectiva.

“Cuando un padre promueva guardas y custodias primero que se haga un estudio, y si fue deudor alimentario, ahí ya hay una bandera roja”, recomendó.

El grupo de personas marchó desde el Jardín del Arte de Pachuca, con dirección al Reloj Monumental, regresó por calle Guerrero y avenida Juárez, dio vuelta en avenida Madero y retornó por avenida Revolución para concluir en el punto de salida.

Escrito en Region Pachuca el