Whirpool conquista mercado de electrodomésticos
Whirpool conquista mercado de electrodomésticos

Whirpool conquista mercado de electrodomésticos

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La planta de Whirlpool en Celaya produce al año 1 millón 300 mil estufas, refrigeradores y lavadoras. Sus dos mil trabajadores han evaluado a la empresa entre las 15 mejores para trabajar en el País.

Exterior de la planta de Celaya. Foto : Especial.


En 1972  llegó a Celaya la planta “Estufas y Refrigeradores Nacionales”, con la meta de ser líder en la fabricación de electrodomésticos. 


Hoy, 43 años después, ha ganado el reconocimiento nivel nacional e internacional como Whirlpool Celaya.


La transición


La empresa regiomontana Vitro entró como inversionista en 1986, cuando al querer diversificarse de la industria vidriera  adquirió empresas de enseres electrodomésticos, entre ellas la ubicada en el municipio de Celaya.


En 1988 se asoció con Whirlpool Corporation en donde contaba con la participación del 49% de la producción. Fue hasta el 2002 cuando Vitro le vendió el 51% de su participación accionaria a su socio.


Fue entonces que Whirlpool se volvió el dueño absoluto de la planta celayense.


Ubicación estratégica


El vicepresidente de manufactura de Whirlpool, Eduardo Elizondo, resaltó que Celaya es un punto muy importante para la corporación al darles la ventaja de estar ubicado en un radio cercano a Guadalajara y la Ciudad de México, lugares que representa aproximadamente el 50% de su consumo nacional.


Agregó que al tomar las riendas de la empresa descubrieron que existía disponibilidad de mano de obra, estabilidad y buena cultura laboral. Más aún, la llegada de inversiones al Bajío les ha abierto las puertas del crecimiento año con año. Hoy cuentan con una producción aproximada de más de 1 millón 300 mil unidades anuales.


Whirlpool México cuenta con cinco operaciones, tres en Nuevo León, una en Coahuila y la última en Guanajuato.


Las instalaciones de Celaya tienen una extensión de 290 mil metros cuadrados de planta, con tres plataformas de producción: estufas, refrigeradores y lavadoras. 


Estas tres plataformas fueron incorporándose poco a poco.


En sus inicios la planta se enfocaba en la fabricación de estufas; en 1981 se decidió hacer una expansión para ingresar a la producción de refrigeradores de una puerta, posteriormente el refrigerador evolucionaría a dos puertas.


La operación de lavandería se ubicaba en Puebla, pero dada la escala y eficiencia en Celaya, consolidaron la fabricación de lavadoras manuales también. 


Firmes en la competencia


 


Whirlpool y Mabe representan a la mayor parte de los jugadores de la industria electrodoméstica en cuanto a volumen dentro de la industria mexicana.


Eduardo Elizondo no oculta que es dicha empresa con quien se pelea la corona del mejor en producción y venta a nivel nacional.


Sin embargo, Elizondo platicó que existen otros fabricantes con quienes la lucha es a nivel global, estos competidores que en las últimas décadas han tomado fuerza dentro del mercado de electrodomésticos son Samsung, LG, Daitsu y Electrolux; con ellos la competencia es por acaparar el mercado de Estados Unidos y Canadá. 


“Las fábricas de México están abocadas a servir la región de Norteamérica, el 90% del volumen que fabricamos está concentrado para distribuirse y venderse entre México, Estados Unidos y Canadá”.


La devaluación del peso ha hecho que la disputa por ser el mejor se convierta en un desafío, pues las materias primas de esta industria, al igual que la mayoría del sector manufacturero, están dolarizadas; eso ejerce presión importante sobre los fabricantes que buscan a toda costa no bajar su eficacia. 


Existe otro punto clave para destacar sobre los demás y es la satisfacción que pueden darle al consumidor final a través de productos que hagan la vida más sencilla en los hogares. Eduardo Elizondo remarcó que la diferencia de otros fabricantes es que particularmente en la planta Whirlpool Celaya  no sólo manufacturan, sino ofrecen la solución completa.


“Ahí investigamos cuáles son las necesidades presentes y futuras del consumidor, el departamento de mercadotecnia es nuestro gran apoyo para conocer a nuestro consumidor final (…) El principal reto es cómo vamos ofreciendo una solución para nuestros consumidores que sea más atractiva que la anterior”.


Gente Whirlpool


Actualmente la planta Celaya cuenta con poco más de 2 mil empleados. El vicepresidente dijo que a través del tiempo se ha ido conformando un grupo experto en las necesidades de la planta.


A medida que lanzan nuevos productos y procesos se capacita al personal, lo que ha generado que Whirlpool Celaya sea una planta con una antigüedad promedio alta.


Durante el 2015 participaron en la encuesta de Great Place to Work Institute para entender el ambiente laboral en el que se desempeñan sus empleados. De acuerdo a esta encuesta actualmente Whirlpool México ocupa el lugar 15 de las mejores empresas para trabajar.


“Nuestra gente es el principal enfoque de nuestra estrategia, continuamente estamos avalando proyectos para hacernos más eficientes y así atender las diferentes necesidades del mercado”.


Aunque hay líneas de ensamble en donde el trabajo lo lleva prácticamente la maquinaria pesada, hay procesos en donde el trabajo manual es esencial. Eduardo Elizondo no descartó la idea de aumentar su planilla de trabajadores.


“Actualmente estamos invirtiendo en procesos nuevos que van a abrir más fuentes de trabajo porque esta industria es algo dinámico y que continúa”. 


Qué sigue 


El vicepresidente de manufactura de Whirlpool reconoció que es difícil visualizar cómo crecerán los próximos años ya que dependen de la economía nacional y de sus principales mercados que son Estados Unidos y Canadá.


“Los planes a futuro es seguir trabajando en la introducción continua de nuevos productos, si estos satisfacen las necesidades de nuestros clientes por ende lo que veremos año con año es que haya un crecimiento en ventas”.


Aunque aseguró que el crecimiento será moderado en relación a la evolución de los mercados, el panorama para Whirlpool Celaya es bueno en cuanto a operaciones.


“Somos una compañía en México con poco más de 40 años y si vemos la historia con base al éxito de los productos que vamos lanzando,  yo la vería en una posición como número uno en el mercado tanto nacional como internacional, no veo por qué eso vaya a cambiar”.


 


Crean celayenses estufa que ahorra 24% del gas


Whirlpool de Celaya cuenta con un Centro de Tecnología en Combustión y Electrónica, el cual fue inaugurado en diciembre de 2014.


Este laboratorio está enfocado en desarrollar soluciones a los productos de cocina, específicamente de gas, y en la parte de electrónica en aplicar los desarrollos a productos de enseres domésticos en general.


Uno de los desarrollos más recientes es el quemador MAX, impulsado por un equipo de egresados del Instituto Tecnológico de Celaya, con base a un proyecto de quemadores para estufa que ahorran hasta el 24% de gas.


¿Cómo funciona? Un quemador convencional tienen la flama exterior, esta nueva tecnología está diseñada con la flama en espiral interior, ya que de esta forma la flama está dirigida de una manera más precisa y concentra mayor calor.


MAX es el único quemador de su tipo integrado a estufas domésticas en el mundo.


“Queremos seguir fomentando el ahorro de recursos naturales, este desarrollo se lanzó en la estufa Acros, y está patentado por Whirlpool. Cabe decir que es un desarrollo cien por ciento mexicano hecho en este centro de tecnología”, explicó Eduardo Elizondo, vicepresidente de manufactura.


Enfatizó que la tecnología es la herramienta que les ha ayudado a reducir el consumo de los recursos naturales; en las estufas con el consumo de gas, las lavadoras en ahorro de agua y los refrigeradores en consumo energético.


Elizondo expresó que la principal ventaja que les ha dado este laboratorio es tener toda la solución integrada dentro de la planta en Celaya; es decir desde el desarrollo de una idea, pasando por la manufactura, la concepción del producto hasta llegar a la entrega final, a través de su centro de distribución.


“Hay mucha sinergia en tener la ingeniería de procesos y de productos en el mismo campus, se trabaja de una manera integrada, lo cual da velocidad y hace más eficiente el proceso en cuanto a costos”.


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