Publican análisis histórico

Local
|

La sección Académica de Asuntos Históricos presentó una serie de publicaciones sobre personajes y fechas importantes.

Miembros de la Smge presentaron las publicaciones en la biblioteca pública "Salvador Aceves Parra". Foto: Andrea Verdín

Como parte de las actividades de la Sección Académica de Asuntos Históricos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de La Piedad (SMGE), presidida por el historiador, Fernando Tejeda Alvarado; se presentaron dos publicaciones como el resultado de las mesas de análisis, realizadas en el mes de mayo de este año.

El presidente de esta sección, así como el decano, Ernesto Arias Ayala y Fulgencio Barajas dieron a conocer las publicaciones a los asistentes; el evento se realizó en la biblioteca pública regional “Salvador Aceves Parra”, de esta ciudad.

Fechas y héroes

La primera publicación de la mesa de análisis, fue sobre la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862 entre mexicanos y ejército francés; el historiador, Fernando Tejeda la definió como una “batalla épica”, ya que en ese entonces las tropas francesas eran las más poderosas del mundo, y los indígenas mexicanos lograron derrotarlos a pesar de que no contaban con un armamento sofisticado como el de los europeos.

En la portada de esa publicación, se plasmó la imagen del cuadro al óleo de la batalla de Puebla de autor desconocido, que se encuentra en la oficina del presidente municipal de La Piedad, mismo que forma parte del acervo cultural y artístico del municipio.

En relación con esta pintura se dijo que el reconocido pintor piedadense, José de María Servir (qepd), la concretó como una obra única.

Posteriormente se habló sobre la vida y obra del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien naciera un 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo, Pénjamo.

En el análisis se habló, sobre el cuestionamiento que muchos hacen de la vida personal de Hidalgo, que si tuvo mujeres e hijos; por lo que el historiados Fernando Tejeda Alvarado, expresó que lo único que debe importar socialmente, son las aportaciones que hizo el Cura para la independencia de México, ya que como persona fue libre de elegir como vivir.

Al final, los miembros de la Smge, reconocieron la labor de quienes colaboraron en la mesa de análisis, entre ellos, Pablo Cortes Solorio, Melissa García Ruiz, Guillermo Méndez, Yadira Rodríguez Osorio, Manuel Núñez Pérez y Juan Rangel López.