Fallece Víctor Quiroga, líder sindical del FAT

Fallece Víctor Quiroga, líder sindical del FAT

Local
|

El polémico dirigente perdió la batalla contra la diabetes y falleció a los 70 años. 

Víctor Quiroga Juárez murió a los 70 años a causa de la diabetes. Foto: Archivo


El conocido líder sindical del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y luchador por la clase obrera, Víctor Quiroga Juárez, perdió la batalla contra la diabetes y falleció a los 70 años. 


El polémico dirigente nació el 27 de julio de 1946 en el corazón del barrio del Coecillo, donde también tuvo sus oficinas del FAT.


Familiares señalaron que quedó huérfano a los cinco años, por lo que su tío Víctor Quiroga asumió la patria potestad.


Con el cuso de los años conoció a Nicolás Medina, quien estaba afiliado al FAT en defensa de la explotación que sufrían los trabajadores, principalmente en la industria del calzado.


Velio Ortega, amigo cercano a Víctor Quiroga y su familia, señaló que a la muerte de Nicolás Medina, don Víctor Quiroga Juárez quedó al frente político del FAT, pero que su hijo adoptivo asumió las funciones sindicalistas. 


De esa manera, a los 17 años de edad Víctor Quiroga se convierte en defensor de los derechos obreros. 


Familiares dijeron que a pesar de que sólo estudió hasta tercer año de primaria fue un gran defensor de los obreros en los tribunales laborales.


En la década de 1960 fue un polémico líder por promover huelgas contra pequeños talleres de calzado y grandes empresas como la Hulera Industrial Leonesa (HILSA) y Bombas KSB.


Quiroga fue también secretario general del sindicato 20 de Noviembre e invitado a ser parte de la Permanente Sindical, para representar a México ante la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Cristianos.


Luego de años de lucha contra la diabetes, paulatinamente perdió la batalla y el pasado viernes 17 de junio dejó de existir. 


Muchos obreros lo recuerdan como gran defensor de la causa y los derechos laborales.


“Fue invitado por la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a participar en el proceso electoral y ejerció una destacada labor como legislador por ese instituto político entre 1994 y 1997”, finalizó Velio Ortega.