Destacan mujeres en la investigación

Destacan mujeres en la investigación

Valor Agregado
|

En el 13er. encuentro ‘Participación de la Mujer en la Ciencia’, que se llevará a cabo esta semana, son ellas quienes realizaron la mayoría de los 950 trabajos a exponer.

Las doctoras Cristina Solano, María Eugenia Sánchez, Verónica Vázquez García y Amalia Martínez García, promotoras del evento./Foto: Andrea Aguirre Vargas


El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) resalta la participación de las mujeres en la ciencia, pues de 950 trabajos que recibió el instituto, 75% los realizaron mujeres.
Dichos trabajos serán expuestos en las actividades del 13er. encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el CIO, a realizarse del 17 al 19 de este mes en sus instalaciones.
Este evento es promovido por las doctoras Cristina Solano Sosa, María Eugenia Sánchez, Gloria Verónica Vázquez y Amalia Martínez García.
Cristina Solano mencionó que el Encuentro tendrá como base ocho disciplinas: biología y química; biotecnología y ciencias agropecuarias; ciencias sociales; físico-matemáticas y ciencias de la tierra; humanidades y ciencias de la conducta; ingeniería; medicina y ciencias de la salud, y divulgación de la ciencia.
El programa se complementará con conferencias magistrales, entre las que destacan: “Las mujeres en las ciencias de la salud en México”, “La mujer en la salud mental”, “Violencia de género y derechos humanos de las mujeres”, “Neurodesarrollo y aprendizaje”.
Para este evento se espera una participación de cerca de mil personas, entre comunidad académica, profesionistas e investigadores. Los 950 trabajos que se recibieron, serán expuestos en un área de postes. Dichas investigaciones fueron realizadas por estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores.
“Lo que necesitamos es que sea una investigación que se haya realizado y concluido, y que tenga un formalismo científico, su hipótesis, desarrollo… Es lo que nosotros calificamos, que sea una investigación completa y bien estructurada”, comentó la doctora Cristina Solano.
El área de la que más trabajos se aceptaron, fue la de medicina y ciencias de la salud, seguida de los temas de biotecnología y ciencias agropecuarias, y, en tercer lugar, de ciencias sociales.
“Hay trabajos de diferentes áreas, por ejemplo, en el caso de la medicina, en la odontología, tratan estudios de algún tipo de problema facial de los dientes; en el caso de biotecnología, algunos son del estudio de modificación genética, ya sea para el maíz u otro alimento, no transgénicos; en el área de ciencias sociales, trabajan mucho sobre temas de enseñanza, ya sea de física o matemáticas, traen prototipos de alguna herramienta, como alguna aplicación para poder entender mejor las matemáticas; en ingenierías, puede ser desde algo tan sencillo como estudios de movimiento para mejorar la producción en una empresa, o más especializado, como comunicación entre drones”, explicó la doctora Gloria Vázquez.
Los trabajos fueron enviados desde toda la República, pero destacó la participación de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y el Estado de México.