Tiene CIO primer laboratorio en óptica

Tiene CIO primer laboratorio en óptica

Valor Agregado
|

Será el primer y único Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión en el país.

Daniel Malacara fundador e investigador del CIO. Fotos: Andrea Aguirre/Cortesía CIO


El Centro de Investigaciones en Óptica, CIO, tendrá el primer Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión único en el país y entre sus objetivos está realizar estudios e investigaciones sobre el ojo humano.
También el desarrollar aparatos e instrumentos enfocados en el ojo y dar un servicio social, comentó Daniel Malacara, fundador e investigador del CIO. 
La creación del laboratorio fue resultado del interés que ha surgido por el estudio del ojo humano a nivel mundial, además de representar una oportunidad del CIO.
“Para estudiar el ojo se necesita una unión tanto de físicos como de médicos ya que cada uno con sus conocimientos se complementan para hacer un buen estudio, además de representar una oportunidad para el centro”.
El fundador y diseñador de herramientas para la óptica explicó que esta idea deriva desde una problemática en los telescopios, pues los que estaban ubicados en el espacio no podían tener imágenes en alta resolución debido a la turbulencia atmosférica, mismo efecto que sucede con el ojo, pues no se podían tener imágenes muy claras de la retina por los líquidos que hay en el órgano y que causaban también un efecto de turbulencia. 
“Es así como en otros lugares del mundo surge la óptica adaptiva que es poderosa, se emplea en los telescopios, se puede usar en los sistemas para ver la retina del ojo a muy alta resolución y poder detectar las enfermedades hasta dos años antes de que se manifiesten los síntomas”, explicó. 
Esta tecnología, que no se comercializa, se encuentra solo en laboratorios de investigación y es la que tendrá el nuevo laboratorio del CIO. “Con los aparatos que estudiamos el ojo podemos analizar cualquier otra lente, añadió. 
Finalmente adelantó que dentro de dos o tres meses estará funcionando el sistema de óptica adaptiva, pues actualmente funciona de manera parcial con los aparatos con que ya se cuenta.


Podrán acudir


 Estudiantes
 Investigadores de universidades
 Investigadores de otros centros
 Médicos