Inyectan 115 millones más al Aeropuerto

Inyectan 115 millones más al Aeropuerto

Local
|

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció la inversión de 115 millones de pesos más para mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Cargar

Asistentes a la sesión de la comisión consultiva del AIG. Foto: Gustavo Becerra.


El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) recibirá una inversión total de 450 millones de pesos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dentro del plan quinquenal 2015-2019.
Adicional a los 270 millones de pesos ya anunciados (335 millones a precios 2016), serán 115 millones de pesos más para mejorar la infraestructura de éste aeropuerto, que se ejercerán en los años 2017 y 2018.
Ayer durante la sesión de la Comisión Consultiva del AIG, Fernando Bosque Mohino, director general del GAP, anunció que en promedio son 50 pesos por pasajero los que estarán adicionando a la inversión al tener proyectado llegar a 2 millones de usuarios.
“Estamos llegando en 2016 a un cambio de tendencia muy acelerado, vamos a ubicarnos en un tráfico de 2 millones de pasajeros en el 2019, quiere decirse que estamos en otro momento”.
“La inversión de GAP de 2015 al 2019, va a ser mucho más importante que la que hemos realizado en 15 años”, aseguró.
A julio del 2016, la cifra de pasajeros fue de 960 mil 197, un 16% mayor al registro del año pasado al mismo mes.
Bosque Mohino afirmó además que la capacidad que tiene la terminal cumple con lo estípulado en el Título de Concesión y con las obras que están realizando y las futuras estarán por encima.
Y aceptó que fue el incremento en el flujo de pasajeros lo que los llevó a acelerar el recurso para ampliar instalaciones.


Alista sala VIP


Enrique Peña Argüelles, administrador del AIG, informó que en 2015 se ejerció un recurso de 74 millones 673 mil pesos, en equipamiento de seguridad, operaciones, infraestructura y la construcción de la sala VIP que estará lista dentro de dos días.
La inversión proyectada al finalizar el 2016, es de 118 millones 043 de pesos, y que consiste en la ampliación de la plataforma de aviación general, construcción de nueva calle de rodaje paralela a la pista.
Obras para cumplir la normatividad OACI, rehabilitación de rodajes y plataforma comercial.
En cuanto a la remodelación y ampliación del edificio terminal, se tienen destinados en total 150 millones de pesos, es decir, que los 115 millones de pesos más de inversión serán destinados a éste ajuste.
También reubicarán a las arrendadoras de autos que ocupan 150 cajones de estacionamiento, para pasar de 441 cajones a 591, lo que estará listo en máximo 5 meses más y la inversión es de 14 millones de pesos.
Peña Argüelles añadió que el objetivo es llegar a 90% de los vuelos sin demoras y a julio tuvieron un registro de 87% de los vuelos.
Además resaltó que el aeropuerto que administra es uno de los 5 de todo el país que cuenta con la Certificación de Seguridad Operacional.
El número de asientos con los que se contará será de 2.15 millones, por lo que rebasará la meta de los últimos 6 meses, al crecer 12%.


La inversión para 2016


 Ampliación ET    $11,689,936
 Ampliación Edificio Aviación General    $2,337,987
 Adaptaciones a la normativa de accesibilidad    $584,497
 Ampliación plataforma de aviación general     $7,013,961
 Calle de rodaje paralela hasta punto intermedio de pista    $32,731,819
 Obras para cumplimientos normatividad OACI    $9,351,948
 Adecuación abastecimiento de agua     $4,909,773
 Adecuación almacén de residuos    $5,260,471
 Otros    $2,104,189
 Rehabilitación y sustitución camino perimetral    $1,000,000
 Proyectos y supervisiones de obra    $10,810,852
 Rehabilitación de rodajes y plataforma    $17,534,904
 Equipamiento vario    $12,098,574
 Total    $118,428,909


› Complace inversión a estado


El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, se dijo satisfecho con la inversión que aseguró el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
“Hoy el proyecto que vemos cumple con las necesidades de servicio de mediano plazo”, destacó el funcionario estatal en entrevista con am al término de la sesión de la Comisión Consultiva del AIG.
“Recibimos complacidos el que se va a realizar, en diferentes áreas del aeropuerto, mejoras y ampliaciones, el hecho de invertir 450 millones de pesos en el quinquenio (2015-2019) será la inversión más alta en los 19 años de la concesión. Está atendiendo el aeropuerto este crecimiento que se dio en los últimos dos años en donde habremos prácticamente de duplicar el número de pasajeros atendidos entre el 2012 y el 2019”, expresó el Secretario de Turismo.
Entre las mejoras destacó crecer la sala de espera de 1,400 a 3,600 metros, el triplicar el área de aduana, duplicar lo que corresponde a Migración, y el ampliar la capacidad del estacionamiento, etc.
Agregó que están pendientes de que se puedan resolverlos problemas de juicios que tiene el GAP con locatarios del aeropuerto para poder ampliar la oferta y calidad de los servicios de alimentos.
Fernando Olivera agregó que hay expectativas de incrementar los destinos desde el Bajío.
“Hemos llegado este 2016 al récord de destinos a los cuales se vuela desde el Bajío, pero todavía estamos negociando crecer en destinos que ya existen, como Cancún, y estamos negociando nuevos destinos como puede ser Veracruz. Y estamos negociando al mediano plazo, no creo que suceda este año, destinos como Phoenix, La Florida, que no vuelan hoy a Guanajuato, y que con la apertura de libertad de cielos que apenas inició este lunes con Estados Unidos se puedan crear condiciones”, dijo.


›› Invierten casi lo que ganan al año


El diputado federal del PAN, Miguel Salim Alle, tuvo la oportunidad de manifestar su postura durante la reunión.
Dio a conocer que las utilidades generadas por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) al GAP, fueron de 346.4 millones de pesos, por lo que consideró injusto que lo que pretende invertir en total el grupo en cinco años en éste aeropuerto sea casi similar a lo generado en sólo un año.
Además solicitó crear una comisión de seguimiento puntual a las inversiones anunciadas el día de ayer.
“Es un primer paso, valió la pena la presión porque de otra manera no hubieran hecho éste aumento de inversión, es suficiente en éste momento pero hay que darle seguimiento puntual”.
“El compromiso lo hicieron público, logramos sacar 115 millones de pesos porque es una inversión que no estaba contemplada”, dijo.
Sobre la revisión de la concesión, dijo que ahora será exigente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que vigile que cumplan con la inversión.
“Se retira la intención que teníamos de revocar la concesión, pero vamos a esperar que cumplan estas inversiones, sino volveríamos a insistir”, comentó.
Fernando Bosque Mohino respondió que la inversión está totalmente planificada y no fue generada por que haya habido una iniciativa a nivel mediático o legislativo.
“No es una respuesta a lo que se está indicando, es algo que era natural y se explica cada año en ésta comisión”, defendió.