Súper computarizan a guanajuatenses

Súper computarizan a guanajuatenses

Valor Agregado
|

A finales de este año, el estado contará con un Centro de Súper Cómputo, el cual será utilizado para llevar a cabo mejores investigaciones y generar más adecuados contenidos educativos

Líder. El doctor Arturo Lara López, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato. FOTO: Andrea Aguirre


Con una inversión de 87 millones de pesos, Guanajuato contará con un Centro de Súper Cómputo, ubicado en Guanajuato Puerto Interior.


Este proyecto es ejecutado en colaboración con el Centro de Investigaciones en Matemáticas, pero cuenta con recursos del estado y de la federación, a través del fondo mixto de investigación científica y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, será gestionado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato.


El doctor Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, mencionó que este Centro ya está al 90% de su construcción y se espera que inicie operaciones a finales de este año.


“Gracias a esto, tendremos una red de súper cómputo que apoyará a los centros de investigación y a las universidades, y a través de eso podremos emitir contenidos educativos y los investigadores podrán tener una mayor capacidad para desarrollar sus trabajos”, comentó.


Este edificio estará ubicado a un lado del C5 de seguridad, dentro de Puerto Interior. Dentro estará el bunker de cómputo, con la instalación de computadoras de gran memoria, velocidad y las oficinas de operación del mismo centro.


“El primer objetivo es brindar la conectividad y la velocidad de cómputo, entonces cada centro de investigación podrá hacer uso de esa capacidad. Por ejemplo, si los astrónomos tienen la necesidad de grandes volúmenes de información, pueden hacer uso de ese centro y de su capacidad de cómputo”, añadió Lara.


Otro de los objetivos es hacer enlaces entre el Centro de Súper Cómputo con las comunidades remotas. En este año se conectarán las redes de 10 municipios del estado: Salamanca, Celaya, Villagrán, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Salvatierra, Jaral del Progreso, Silao y León. El objetivo final es conectar posteriormente a los 46 municipios.


En esas comunidades hay un centro que será el receptor de la señal de Internet del Centro de Súper Cómputo, como primarias, centros SABES o plazas públicas.


“Hicimos una prueba en la comunidad San Elías, de Celaya. Ahí hay un SABES y se recibió una conferencia sobre patología de plantas, y estuvo el secretario de desarrollo agroalimentario, le gustó mucho y por ahí haremos llegar programas de capacitación para los agricultores”, detalló el ex rector de la Universidad de Guanajuato.


“Podremos hacer llegar lo que las instituciones quieran, desde conferencias internacionales, contenidos educativos por Internet, programas educativos de licenciatura, carreras en línea o cuestiones de salud e higiene. Todo va a poder ser apoyado por ese Centro de Súper Cómputo” agregó.


El contenido será gestionado por las instituciones. Por ejemplo, si un SABES desea bajar una conferencia de un tema específico de la Universidad de Massachusetts, podrá hacerlo a través de este Centro.


Conexiones de centros


Las instituciones que estarán asociadas al Centro de Súper Cómputo, son los centros Conacyt, como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITSI) las cuales fueron mencionadas por el doctor Lara.


NÚMEROS


87 millones de pesos es la inversión total para este proyecto.


90% es el actual progreso en la construcción del Centro.


5o.  Lugar para Guanajuato como estado en desarrollar una Secretaría de Innovación. existen seis en México.


RECURSOS


‘Benefactores’. Parte de los fondos que tenga la Secretaría de Innovación, llegará de las multas electorales a los partidos políticos estatales.