Va a rescate de Hitchcock

Va a rescate de Hitchcock

Espectáculos
|

Destapa Plutarco Haza su lado oscuro en la obra ‘Extraños en un Tren’, que llega a la ciudad sin censura la próxima semana.

El actor interpreta a Paul, quien se dejará llevar por un psicópata interpretado por Alejandro Camacho. Foto: Especial


Plutarco Haza fue seducido y llevado al lado oscuro. 
En “Extraños en un tren”, el histrión presta su cuerpo a Paul, un arquitecto exitoso que vive bajo el común de la sociedad, sin pensar que eso cambiará al conocer a Bruno (Alejandro Camacho). 
La obra está basada en la novela de Patricia Highsmith, misma que fue llevada -y censurada- al cine por Alfred Hitchcock. 
En entrevista con am, Plutarco habló sobre la puesta en escena que llegará a la ciudad.
“La obra tiene tres años de mantenerse en escena, de esos llevo dos años, es bien difícil mantener con éxito una obra así, más si no es una comedia fácil. Es difícil actoralmente hablando, intensa, pero que la gente ha apreciado muchísimo”. 
Ambientada en los años 50, “Extraños en un tren” toca temas delicados para su época, y cuyo motivo fue suficiente para censurarla. En esta ocasión, el productor Sergio Gabriel apostó por rescatar el guión completo. 
“Esa época fue difícil en EU por la censura anticomunista, por valores o cualquier cosa que sonara a homosexualidad. Esta obra trataba de un hombre que convence y seduce mentalmente a un arquitecto, que es mi personaje, un tipo bueno, recto, que podría ser cualquier americano ideal y lo lleva al lado oscuro a cometer un asesinato; en ese entonces (el tema), era difícil. Es una pena que lo hayan censurado, porque la historia es muy buena. Si la hubieran dejado como era tal vez sería una de las mejores películas en la historia de Hitchcok, pero como se la censuraron quedó como un thiller, rescatamos el guión original y eso a la gente le ha gustado muchísimo”, aseguró. 
Con un texto inteligente, atractivo diseño en escena, luces y sonoridad, “Extraño en un tren” es una oportunidad para entender la historia de esa época.
“La obra se ha convertido en un clásico, porque tanto a la gente mayor como a las nuevas generaciones les ha encantado, se mantienen al filo de la butaca, es muy intensa y muy interesante”. 
Sobre la preparación del personaje, Plutarco se guió por su director Manuel González, con quien trabajó en un modelo sheskspiriano para Paul.
“Es un personaje muy complejo porque empieza en un punto y termina a 180 grados; en dos horas cambia totalmente y había que diseñarlo con un lado muy fino para que pasara por todas las etapas. 
“Lo padre es que Sergio Gabriel eligió a un súper elenco y eso ayuda mucho para un mejor trabajo. Ahora con esta nueva etapa, tenemos a Alejandro Camacho, que le queda de psicópata como anillo al dedo”, explicó. 
“Extraños en un tren” habla sobre el encuentro entre Bruno y Paul, dos desconocidos que coinciden en el vagón comedor de un tren. Allí entablan un diálogo que los lleva a destapar sus secretos personales y concretar un plan muy perverso.
El elenco está formado por: Alejandro Camacho, Plutarco Haza, Danna Garcia, Gustavo Egelhaaf, Norma Lazareno, Claudia Lizaldi, Carlos Ignacio y Diego Marino.