Combatirán robots

Local
|

Participan cientos de estudiantes en Robótica, Mecatrónica y Electrónica en torneo organizado por CECyTE y Solacyt; mejores representarán a México.

En total serán 425 proyectos los que competirán en las 11 diferentes categorías. Foto: LUCÍA VELÁZQUEZ.

Estudiantes de los niveles medio superior y superior participan en la competencia de Robomatrix 2016, organizada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
Son 425 proyectos nacionales e internacionales los que participan en 11 diferentes categorías.
“La competencia es abierta y es a nivel nacional; actualmente es el torneo de robótica más libre en México en el que participan  equipos de varios estados de la República, y los que ganen representarán a nuestro país en Asia, Europa y Sudamérica”, dijo Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt. 
Entre las categorías se encuentran: Microsumo, Minisumo, Megasumo, Drones, Sumo Lego, Seguidores de Líneas, Seguidores de obstáculos, Seguidores de Lego y Reto laberinto. 
“Es una competencia que organiza el CECyTE Guanajuato en coordinación con Solacyt y se lleva a cabo el 25 y 26 de noviembre en el Domo de la Feria”, indicó Virginia Aguilera, directora general de los CECyTES Guanajuato.
“Tenemos 16 estados invitados y al país de Ecuador, de aquí se seleccionarán a los equipos que estarán representando a México en los diferentes certámenes internacionales en el área de robótica”, añadió. 
Serán 11 equipos ganadores, uno de cada categoría, los que representen a México a nivel internacional. 
Guzmán Muñoz indicó que el máximo ganador recibirá como premio un viaje.
Aceptó que uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan es la falta de recursos, pues indicó que es imposible competir con los equipos austriacos o lituanos, que tienen un presupuesto de miles de euros para realzar cada robot.
Sin embargo, resaltó la creatividad con la que se cuenta, pues aseguró que es un punto muy importante. 
Los ganadores se irán dando a conocer al término de cada competencia de las 11 categorías. 
 
Proyectan talleres
Con el objetivo de que el estado de Guanajuato y México en general se convierta en una potencia nacional en robótica, el CECyTE de Guanajuato ha hecho una inversión importante para llevar talleres a sus escuelas. 
El presidente del Solacyt dijo que a partir de agosto próximo darán talleres en todos los CECyTES para que los alumnos tengan más preparación en este tema.
 
Compiten en drones
David Portillo Langarica y Luis Antonio Lira conforman un equipo que competirá en la categoría de drones; ambos estudian Ingeniería Industrial en la Ceti Colomos de Guadalajara. 

“Participaremos en la categoría de drones, pero creo que el reto será por persona; al parecer será un circuito y te cuentan el tiempo y darán puntos al que lo realice”, narró Portillo Langarica. 

Luis Antonio platicó que su mayor ventaja es que tienen conocimiento adquirido, pues desde la preparatoria realizan esta actividad, aunque dijo que será complicado pues la competencia será con obstáculos y una pista de aterrizaje. 
 
Van genios mexicanos a Nueva York

Cuatro equipos de México participarán por primera vez en la Olimpiada de los Genios en Nueva York, Estados Unidos.

Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt, indicó que es la primera vez que esta olimpiada abre la categoría de robótica, pues antes sólo era de medio ambiente. 

“El grupo Terra, que es de los más fuertes a nivel mundial, está invitando a Solacyt para que cuatro equipos de México vayan a su competencia; para nosotros es un gran honor que Estados Unidos esté abriendo esta categoría y seamos el primer país invitado, apoyado por los logros que han tenido nuestros equipos en los mundiales de Austria, Japón y Rumania el último año”, añadió. 

La Olimpiada de Genios es un competencia internacional sobre temas ambientales, la cual fue fundada por la organización Terra Science and Education y organizada por la universidad Estatal de Nueva York. 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx