Destapa El Yunque a candidato panista

Destapa El Yunque a candidato panista

Local
|

La organización de extrema derecha conocida como El Yunque ya eligió al candidato que busca impulsar a la gubernatura de Guanajuato con el respaldo del PAN, se trata de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Cargar

Los aspirantes. Yunque externa preferencia. Foto: especial


El Yunque, la organización de extrema derecha, destapó como su candidato a Gobernador para el PAN a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el secretario de Desarrollo Social y Humano en el Estado.
El destape del panista leonés ocurrió el 15 de noviembre durante la celebración de su cumpleaños número 36, en el rancho del ex alcalde de Silao, Gerardo Valdovino Fuentes.
En el evento estuvo presente Elías Villegas Torres, identificado como líder de El Yunque.
am tiene en su poder un audio grabado en el evento donde se anuncia el apoyo de la organización a Diego Sinhué.
“Quiero decir que (Diego Sinhué) es precandidato del Partido Acción Nacional, que la otra corriente también anda fregando pero que vamos a ganar con el apoyo de buenas voluntades como ustedes, Diego no se raja”, dice Valdovino ante los presentes.
Además presume el poder de Elías Villegas para nombrar a los gobernadores del PAN. 
“Yo digo abiertamente hizo a Fox, hizo a Romero Hicks, hizo a Oliva, ahí se me equivocó poquito, Miguel Márquez, también a Miguel Márquez y ahora estamos con Diego”, expuso.
En la reunión hubo empresarios como Martín Márquez López de El Mexicano y el irapuatense Rafael Barba Vargas.
En el audio Diego Sinhué agradece el respaldo y relata el apoyo que ha recibido del gobernador Miguel Márquez.


 


Elige Elías Villegas a Diego Sinhué
La organización de extrema derecha conocida como El Yunque ya eligió al candidato que busca impulsar a la gubernatura de Guanajuato con el respaldo del PAN, se trata del secretario de Desarrollo Social y Humano en el Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Integrantes de esta organización secreta convocaron a una comida en Silao el pasado 15 de noviembre a propósito del cumpleaños de Rodríguez Vallejo y ahí lo destaparon como su candidato a la gubernatura.
Un audio en poder de am revela que el encargado del “destape”, fue el ex alcalde de Silao, Gerardo Valdovino Fuentes, quien aseguró a los asistentes que Rodríguez Vallejo contará con todo el respaldo de Elías Villegas, líder del Yunque en Guanajuato, y quien también estuvo presente en la reunión.
“Quiero decir que (Diego Sinhué Rodríguez) es precandidato del Partido Acción Nacional, que la otra corriente también anda fregando pero que vamos a ganar con el apoyo de buenas voluntades como ustedes, Diego no se raja, va pa’ adelante, aparte contamos con la experiencia aquí de Don Elias Villegas, mi padrino.
“Mi padrino para mí representa la historia, representa una institución, representa un hombre bueno... donde yo digo abiertamente hizo a Fox, hizo a Romero Hicks, hizo a Oliva, ahí se me equivocó poquito, Miguel Márquez, también a Miguel Márquez y ahora estamos con Diego”, expuso Gerardo Valdovino al presentar al panista.
A la reunión que se llevó a cabo en la granja de  Valdovinos asistieron en su mayoría empresarios, entre ellos algunos integrantes del Consejo Directivo de Leche León, Martín Márquez López de El Mexicano y el irapuatense Rafael Barba Vargas.
“Y lo que a mí me molesta y se lo he dicho a él (a Elías Villegas), que a la mera hora practican la ingratitud: ‘Don Elías ya no tiene peso moral’; con todo respeto a mi padrino, que no se hagan pendejos, que no le den patadas al pesebre y que no le muerdan la mano al hombre que ha mantenido a esta institución que es el Partido Acción Nacional”, dijo antes de pasarle el micrófono al precandidato.
Durante más de media hora el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expuso primero su trayectoria política, en la que hizo referencia al trabajo coordinado que ha realizado con el gobernador Miguel Márquez e incluso reveló que tuvo el apoyo del mandatario estatal para ser el candidato de Acción Nacional para la alcaldía de León en las pasadas elecciones.
“Con el Gobernador decidimos buscar la alcaldía de León, con el apoyo del gobernador Márquez, por diversas circunstancias de la vida, que no viene al caso tocar esos detalles, no me toca ser el candidato a Alcalde, Miguel me dice oye Diego yo voy contigo.
“El CEN traía otro candidato, fue un choque de trenes, vamos a buscar una tercera opción y vimos en Héctor López una opción muy viable, buena”, contó el panista a los empresarios.
Luego señaló que tras el intento fallido de lograr la candidatura a la alcaldía, el Gobernador lo invitó a trabajar como secretario.
“Miguel me dice ‘¿qué quieres a cambio, regidurías’, le dije, nada, dejen que Héctor escoja a su equipo, cuenten con mi apoyo, no necesito nada, no estoy obsesionado con la alcaldía, no pasa nada, me dice ‘¿no quieres ser diputado local pluri?’, ya fui diputado local, le digo, no quiero ser, y lo digo con mucho respeto, no quiero ser el Pancho Arroyo del PAN... le digo no, no me interesa.
“Me dijo ‘sabes qué, tu generosidad tiene que ser bien recompensada, te invito de Secretario de Desarrollo Social y Humano’, perfecto le dije, me gusta la idea, acepto y entro a Desarrollo Social”, narró Rodríguez Vallejo.
En el audio se escucha la exposición que Rodríguez Vallejo hace ante los empresarios, la cual dura alrededor de 34 minutos, habla del programa Impulso y su trayectoria de 10 años en el servicio público, en donde ha despeñado cargos como regidor y diputado local y federal.
En ningún momento acepta abiertamente que quiere ser el candidato a Gobernador por el PAN, pero les dice a los empresarios que en los procesos electorales la gente vota por las personas y no sólo por sus plataformas políticas.
“Hoy yo estoy aspirando a ser consejero nacional de mi partido, es un proceso que estamos llevando, ya me registré, ayer empezamos campaña para ser consejero.
“Lo que les puedo decir es que ahorita, y agradezco esta reunión, lo que le decía a Gerardo (Valdovino) con todo gusto, que se mantenga en lo privado, porque es una reunión que yo quiero que me empiecen a conocer porque en el futuro, si Dios quiere, espero empiecen a escuchar de mí”, dice a los invitados.
Además de agradecer a los organizadores de la reunión, también hace una mención a Elías Villegas por su presencia.
Antes de concluir su exposición, Diego reconoce que en el PAN ha habido casos de corrupción, pero señala que él tiene la conciencia tranquila e incluso adelantó a los empresarios que los acompañaban en la reunión que el próximo año presentará su declaración 3 de 3 para que todos sus ingresos y propiedades sean públicos.


 


Asegura Valdovino desconocer destape
Pedro Madrazo Gómez


“Yo estoy alejado de la política, yo no sé nada de política, ahorita ando ordeñando vacas”, dijo Gerardo Valdovino Fuentes, ex alcalde de Silao, al preguntarle sobre el destape de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como aspirante a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional.
El destape se realizó el 15 de noviembre pasado, durante el festejo de cumpleaños de Sinhué en una propiedad de Gerardo Valdovino, a donde el ex alcalde asistió e incluso dio un mensaje a los asistentes.
am buscó a Valdovino para pedir su opinión sobre que Rodríguez Vallejo fuera postulado por una corriente del Partido Acción Nacional (PAN) y si consideraba que era la mejor opción para gobernar Guanajuato a partir de 2018.
“Si gusta lo invito un café, pero me habla la semana que entra, yo no sé nada de lo que me habla”, respondió el empresario y ex funcionario.
Al cuestionarle por qué el destape se hizo en su propia granja en Silao, Valdovino titubeó:  
“No… pues… no sabía de eso… han de haber sido mis hermanos”, aseguró y ya no siguió la conversación.


 


El Padrino
"Mi padrino (Elías Villegas) para mí representa la historia, representa una institución, representa un hombre bueno... donde yo digo abiertamente hizo a Fox, hizo a Romero Hicks, hizo a Oliva, ahí se me equivocó poquito, Miguel Márquez, también a Miguel Márquez y ahora estamos con Diego", Gerardo Valdovino, en la reunión en Silao.


 


¿Ya tiene candidato para Gobernador?
José Antonio Castro Murillo


-¿Ya tiene candidato para Gobernador?, preguntó am a Miguel Márquez Márquez al final de la gira de arranque de obras de infraestructura vial, que realizó ayer junto con el alcalde de León, Héctor López Santillana.
El mandatario sólo dejó salir una risa, respondió “muchas gracias, ahí nos vemos”, y siguió su camino.
am insistió en la pregunta y Márquez respondió: “Voy a ser yo para el 18”, lo que provocó las risas del equipo que los acompañaba.