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Opinion
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COPARMEX SE NIEGA A FIRMAR ACUERDO ECONÓMICO

Dicen no 

Improvisado, incompleto e insuficiente: adjetivos calificativos con que la Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, calificó el acuerdo económico propuesto por el Presidente, Enrique Peña Nieto; mismo que el organismo se negó a firmar

Hoy, el presidente de la Coparmex en León, el empresario Jorge Ramírez por medio de rueda de prensa hará lo propio para hacer oficial su postura.

Para el sector patronal de México, el plan del gobierno solamente sirve como estrategia de comunicación o imagen pública.

La Coparmex (uno de los organismos privados más importantes en México), explicó que el gobierno propuso a los organismos empresariales suscribir el acuerdo apenas el viernes 6 de octubre, y, aunque fue discutido el fin de semana, la propuesta final fue entregada dos horas antes del anuncio del acuerdo.

El organismo protestó explciando que cualquier pacto que quieran que suscriba, deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances. 

“El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos”, manifestó la Coparmex.

AUGURAN BUEN INICIO 

Al cierre del mes en curso, la AMDA espera registrar una venta de 134 mil 467 autos nuevos para iniciar 2017.

De enero a noviembre de 2016, 934 mil 811 unidades nuevas se comercializaron mediante una de las tres opciones disponibles en México, lo que equivale a un aumento de 26.9%, con 197 mil 981 vehículos más que en  el lapso de enero a noviembre pero de 2015.

Del total de la comercialización en el periodo de referencia, 66.2% se realizó por medio del financiamiento.

En el desglose por tipo de crédito, los de marca mantuvieron hasta 72% del mercado, con 674 mil 728 unidades; los bancos, 24%, con 221 mil 177; y el autofinanciamiento, 4%, con 38 mil 906 automotores.

Sobre la colocación de autos nuevos en 2016, AMDA reportó que el avance fue de 18.6%, con 1 millón 603 mil 672 unidades, en comparación con el mismo periodo, de  enero a diciembre de 2015.

Por segmentos, la venta de autos deportivos avanzó 30.2%, con 12 mil 120 automotores, 2 mil 813 más que en el mismo periodo, pero de 2015; y en subcompactos varió en 20.9%, con un total de 592 mil 140 vehículos.

UNA BUENA 

Luego de la mala noticia de la cancelación de la planta Ford, ayer General Motors generó buenas noticias.

La renovada GMC Terrain, cuyo modelo 2018 se presentó el domingo por la noche en el auto show de Detroit, será producida en la planta de San Luis Potosí y no en Canadá como originalmente estaba pensado.

La armadora había mencionado que su producción de la SUV Terrain sería enviada a México y al cuestionar al departamento de comunicación corporativa sobre su la ubicación exacta de la fabricación, contestaron que sería en la factoría de San Luis.

Mary Barra, presidenta ejecutiva de la armadora con sede en Detroit, Michigan, fue contundente al negar que todas las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump puedan tener efectos: “el nuestro es un negocio de plazos muy largos, con inversiones significativas, donde las decisiones se toman con dos, tres y hasta cuatro años de antelación”, señaló.

MAL comienzo

La divisa estadounidense sigue haciendo eco en el peso. Al cierre de ayer, el incremento en la cotización de la moneda verde fue del 10%, en comparación con lo sucedido al cierre de la semana pasada.

El dólar se vendió en 21.65 pesos, 10 centavos más que al cierre de la semana pasada. Esto sucedió en un entorno de cautela ante las noticias más recientes generadas por el Presidente electo de Estados Unidos, quien mañana tendrá una conferencia de prensa.