Importa Guanajuato dos veces más en 10 años

Valor Agregado
|

Más de la mitad de los productos que entran a México y a Guanajuato, provienen de Norteamérica.

Foto: Archivo

Norteamérica es uno de los socios comerciales más importantes de México y Guanajuato, pues tan solo de esa región provienen más de la mitad de los productos que entran al estado.

De acuerdo con el atlas de complejidad del gobierno de la República, con base en datos del SAT y el IMSS, de 2004 a 2014 las importaciones se multiplicaron de 6 mil millones a más de 12 mil millones de dólares.

Lo que más ingresa al estado proveniente del extranjero, son autopartes, con equivalente al 14% del total. Después, automóviles, que representan el 5% del universo de importación.

En casi todos los sectores hay productos que provienen del extranjero, en cuestión de maquinaria, lo que más se importa son partes para motores de encendido por chispa,  lo que aproximadamente representan 3% del total.

Importaciones estatales

Guanajuato también importa químicos, entre los que destacan los derivados de halogenados de los hidrocarburos, preparaciones catalíticas, neumáticos nuevos de caucho, y manufacturas diversas.

En vegetales, alimentos y madera, Guanajuato importa cueros curtidos de bovino o equino, papel y carton kraft, maíz, carne porcina, huevos de ave y leche concentrada.

En electrónicos, el estado importa circuitos integrados, dispositivos semiconductores, aparatos de alumbrado para automóviles, metales como laminados de planos de hierro y útiles intercambiables para herramientas de mano; así como tornillos y similares de variación.

En menor medida, se importan también asientos, calzado de plástico o caucho, minerales como aceite de petróleo y gas de petróleo, y espejos de vidrio, y vidrio de seguridad.

Desde el norte

El principal País de origen de las importaciones es Estados Unidos, de dónde proviene más de la mitad de las importaciones: 51%; le sigue Canadá, con 4%. China (con 9%), Japón (con 7%) y Corea del Sur (5%) importan desde Asia.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx