Acuerdan contener precios por gasolinazo

México
|

Sectores productivos y gobierno federal firman acuerdo para proteger la economía familiar ante el alza a los combustibles.

El presidente Peña anunció ayer la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Foto: Agencia Reforma

El Gobierno federal y representantes de los sectores productivos del País firmaron un acuerdo para evitar alzas injustificadas de precios con motivo del aumento a la gasolina y el diésel.

Tras la firma, el Presidente Enrique Peña advirtió que en caso de que se dé el incremento de algún producto de la canasta básica se permitirá la libre importación de éste para estabilizar el mercado.

“De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”, dijo.

Ante los líderes de las cámaras empresariales, el Presidente sostuvo que el aumento en combustibles tiene un impacto mínimo en los productos, pues el precio del transporte sólo representa una fracción del precio final.

“El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar responde, justamente, a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia; preocupaciones de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica”, señaló.

Se busca también, explicó, mantener la estabilidad económica del País, y por ello el acuerdo contempla una serie de medidas para cuidar el gasto público e incentivar la inversión privada.

El Gobierno se compromete, entre otros puntos, a ejercer el presupuesto de manera austera y cuidando el gasto social, reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y contrataciones gubernamentales y reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el acuerdo obliga al Gobierno a actuar con austeridad, lo que debería replicarse en los demás ámbitos públicos.

“Creemos que el mayor de los esfuerzos debe realizarse en este sentido, no sólo para mantener las variables (macroeconómicas) sanas, sino para dar señales claras a la sociedad del compromiso con la austeridad y el compromiso con el ingreso de las personas y sus familias.

“Por ello, hacemos un llamado a los órganos descentralizados, a los demás poderes de la Unión y a los gobiernos estatales y municipales a establecer iguales medidas de racionalidad y austeridad, de control de sus propias deudas y de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el Gobierno federal apoyará a los sectores productivos al facilitar créditos de la banca de desarrollo, incentivar la repatriación de capitales y apoyar la modernización del transporte público, entre otras medidas.

...pero suben 3.36% en 2016

En 2016, los precios aceleraron su ritmo de expansión a una tasa anual de 3.36%, desde una preliminar en 2015 de 2.13%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los agregados con mayores incidencias en 2016 fueron las mercancías no alimenticias y los alimentos, bebidas y tabaco, cuya inflación fue de 3.76% y 4.40% en el año.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que la inercia inflacionaria de 2016 fue impulsada por la fuerte depreciación cambiaria, reflejada en el encarecimiento de precios de mercancías tanto alimenticias como no alimenticias.

Sin embargo, también hay una realineación de precios rezagados en mercancías de producción y consumo netamente internos como la educación y los agropecuarios.

El especialista contempla que para 2017 la inflación salga del rango de superior del Banco de México de 4%.

El encarecimiento de combustibles, aunado a la realineación necesaria y natural de los precios, llevará a la inflación anual, a fin de 2017, a alrededor de 5%.

Entre los productos con mayores incidencias y con el alza más grande, están el limón, el transporte aéreo, la uva y la cebolla, con alzas de 23.12%, 19.71%, 16.33% y 13.97%, respectivamente.

De lado opuesto, el chile serrano, la papaya, el tomate verde y los ejotes fueron los productos con mayor descenso, al bajar 19.47%, 13.38%, 11.19% y 10.31%, respectivamente.