Exigen recortar gastos a partidos

México
|

Gobernadores llaman a reducir dispendio ante la situación actual con el gasolinazo.

Foto: Especial

Ante la molestia por el alza en el precio de los combustibles, gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.
Este año, las nueve fuerzas políticas con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan los estados donde tienen registro.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos este 2017.
El lunes, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó el mismo tema a sus homólogos que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.
En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también impulsan una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.
Sin embargo, algunas de estas iniciativas se encuentran congeladas, como la que presentó el senador panista Ernesto Ruffo de reducir al 50% el dinero público a los partidos, y otras han sido rechazadas.
Congela iniciativas
El Congreso de la Unión desechó y congeló al menos tres iniciativas, en el último año, para reducir el financiamiento de los partidos políticos, como demandan quienes protestan por el gasolinazo.
El artículo 41 constitucional señala que la bolsa a repartir entre a los partidos para actividades ordinarias se obtiene de multiplicar el total del padrón electoral por 65% del salario mínimo.