Se vende a $15.80 gasolina en frontera

México
|

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos han incumplido su promesa de absorber el estímulo fiscal para reducir el costo.

Miles de inconformes por el incremento al precio de los combustibles se manifiestan contra Peña Nieto en las principales avenidas de la capital del país. Foto: Agencia Reforma

Aunque el pasado viernes acordaron con la Secretaría de Hacienda y Pemex absorber el estímulo fiscal para reducir el precio de la gasolina en la frontera, la mayoría de las estaciones en Reynosa y Matamoros siguen vendiendo el litro del combustible en 15.80 la Magna y 17.46 pesos la Premium.

En Matamoros, sólo seis de las más de 100 gasolineras respetan el precio con el subsidio acordado.

Los gasolineros de la zona fronteriza de Tamaulipas acordaron el viernes acogerse al estímulo fiscal que les ofreció la Secretaría de Hacienda, luego que la dependencia aceptara devolverles dicho subsidio en 15 días.

Además, Petróleos Mexicanos acordó aumentarles de 7 a 14 días los créditos para el pago de combustible.

El acuerdo fue que en las estaciones de servicio de Reynosa, Matamoros Valle Hermoso, Río Bravo y los municipios de la zona Ribereña, la gasolina Magna se vendería en 12.89 pesos y la Premium, 15.88 pesos.

Sin embargo, estos precios sólo se respetaron el sábado.

En Reynosa, en un recorrido por la ciudad se constató que sólo las gasolineras pertenecientes a cadenas comerciales respetaron el precio de 12.89 pesos, ya que las que son de particulares vendieron el combustible sin el subsidio.

Por ello, algunos automovilistas están optando por ir a Estados Unidos a cargar combustible.

Ramiro González Ramírez, empresario gasolinero de Matamoros, dijo que los empresarios gasolineros seguirán pugnando por la homologación del precio de los combustibles con Estados Unidos, como se hacía hasta el año pasado.

Anoche, Rigoberto Ramos Ordóñez, representante del Comité de Interlocución de Empresarios Gasolineros de la Franja Fronteriza, informó que igualarán el precio cuando las aseguradoras notifiquen el depósito de la fianza a Pemex y la paraestatal decida que son sujetas de crédito, les entreguen combustible a pagar en 14 días y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defina el esquema de devolución del subsidio.

Altera gasolinazo vida 

Las protestas por el gasolinazo han puesto en jaque a la frontera norte del País, donde se registra desabasto de gasolinas y alertas por las afectaciones a la industria.

Manifestantes contra el aumento al precio de los combustibles mantienen desde el miércoles un bloqueo en la Terminal de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos en Mexicali, lo que causa desabasto en esa ciudad y San Felipe, Baja California, así como en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, en Sonora.

Debido a este bloqueo, 282 estaciones en ambas entidades se encuentran sin combustible, por lo que los ciudadanos se han trasladado a California, Estados Unidos para abastecerse del combustible.

Situación semejante se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua donde los habitantes cruzan hacia El Paso, Texas.

Los bloqueos carreteros en Chihuahua han dejado pérdidas para la industria maquiladora por más de 15 millones de dólares, informó Martín Flores, director de la Asociación de Maquiladoras de la ciudad.

En tanto, la intervención de la Policía municipal y federal en los bloqueos de Rosarito, Baja California  y Nogales, Sonora  ha provocado varios enfrentamientos con los manifestantes que reclaman la disminución al precio del litro de gasolina.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx