Juzgan en EU a Zia Zafar

Mundo
|

Elementos de la Procuraduría General de la República entregaron este lunes al imputado a las autoridades estadounidenses para continuar el proceso legal en su contra.

Foto: Especial

Zia Zafar, presunto atacante del funcionario del Consulado General de Estados Unidos, tendrá este martes su primera audiencia en el estado de Virginia, para enfrentar el cargo correspondiente por haber baleado a Christopher Nolan Ashcraft.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) entregaron este lunes al imputado a las autoridades estadounidenses para continuar el proceso legal en su contra por el atentado perpetrado en Guadalajara, Jalisco.

Zafar fue detenido el domingo por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la PGR y del Buró Federal de Investigación (FBI). Autoridades federales confirmaron que en 2012 Zafar llegó a Guadalajara para seguir sus estudios en Medicina en la Universidad Autónoma del estado y se estableció en la colonia Prados Providencia.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el detenido sería expulsado y repatriado a Estados Unidos donde se definirá su situación jurídica. La operación se llevó a cabo este lunes. Al llegar a EU, Zia Zafar fue informado que realizaría su primera aparición pública en la primera audiencia del caso.

Zafar, de 32 años y quien ingresó a México el 25 de noviembre de 2016, fue captado por cámaras de vigilancia en los momentos en que esperó a la víctima y se aproximó a su vehículo para disparar en una ocasión y escapar corriendo. Nolan Ashcraft recibió el balazo en el pecho, pero su estado se reporta estable y permanece hospitalizado.

La entrega a Estados Unidos fue inmediata, sin que se precisara las condiciones de la operación. En un breve comunicado de prensa la PGR informó sobre el traslado de Zafar “repatriado a su país de origen conforme a la legislación aplicable, en coordinación con las autoridades estadounidenses” y aseguró que las investigaciones continuarán de manera independiente de las que se deriven en Estados Unidos.

Jorge Lara Rivera, ex subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, comentó que la entrega tan inmediata de un detenido a Estados Unidos sólo sería posible en caso de existir alguna anomalía en la estancia migratoria del imputado.

“De otra manera tendría que abrirse una investigación penal y esperar en su momento a que solicite su extradición”, explicó.

Lara Rivera señaló que si Zafar tuviera una estancia completamente legal tendrían que seguirse los trámites de la investigación por el ilícito y además hay un tratado de extradición, con las formalidades de un proceso de entrega que deben respetarse.

 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx