Queda Guanajuato en ‘top 3’ de productores de agave

Valor Agregado
|

Aunque no alcanza a Jalisco, el estado destaca en la producción de la planta de la que se destila el tequila.

Hasta 60% del total del agave cosechado en México, se dedica a producir tequila. Foto: Karla Columba López

Jalisco es el principal productor de agave y tequila de México, llevándose más del 80% del total, sin embargo, Guanajuato figura entre los tres estados con mayor producción de la planta y las bebidas derivadas de ella en el País.

Números de 2014

Durante 2014, el estado produjo 133 mil toneladas de agave, que tuvieron un valor de 451 millones de pesos; en tanto que la producción de Jalisco fue de 1 millón de toneladas, con valor de 8 mil millones de pesos.

Oaxaca y Zacatecas figuraron en el listado con una producción por encima de Guanajuato en ese año, pero, a pesar de esto, el valor de la planta producida en el estado fue mayor al de éstos dos estados, que se cotizaron en 256 y 323 millones, respectivamente.

Baja en 2015

Sin embargo, para el siguiente año, la producción a nivel nacional bajó, hasta darle a Guanajuato un valor de 290 millones de pesos; a Jalisco, 6 mil millones, y a Oaxaca, 167 millones. 

De acuerdo con datos de Proméxico, el crecimiento promedio de esta industria hasta 2020 será de 5% anual. 

México es el tercer lugar en producción de bebidas en el continente americano, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Principales productores

En México, los primeros cinco productores de agave son: Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán; es destacable que el 60% de la producción de esta planta en el País es utilizada para la elaboración de tequila.

Los países a los que más se exporta la bebida son Estados Unidos, con el 78%; España, 2%; Panamá, Alemania, Rusia, Reino Unido, Latvia, Francia y Japón, con el 1% cada uno.

En Guanajuato los principales productores de agave son los municipios de San Felipe, Romita, Purísima del Rincón, Manuel Doblado e Irapuato.