Periódico am | Queda Guanajuato en ‘top 3’ de productores de agave

Queda Guanajuato en ‘top 3’ de productores de agave

Valor Agregado
|

Aunque no alcanza a Jalisco, el estado destaca en la producción de la planta de la que se destila el tequila.

Hasta 60% del total del agave cosechado en México, se dedica a producir tequila. Foto: Karla Columba López


Jalisco es el principal productor de agave y tequila de México, llevándose más del 80% del total, sin embargo, Guanajuato figura entre los tres estados con mayor producción de la planta y las bebidas derivadas de ella en el País.


Publicidad
Números de 2014


Durante 2014, el estado produjo 133 mil toneladas de agave, que tuvieron un valor de 451 millones de pesos; en tanto que la producción de Jalisco fue de 1 millón de toneladas, con valor de 8 mil millones de pesos.


Oaxaca y Zacatecas figuraron en el listado con una producción por encima de Guanajuato en ese año, pero, a pesar de esto, el valor de la planta producida en el estado fue mayor al de éstos dos estados, que se cotizaron en 256 y 323 millones, respectivamente.


Baja en 2015


Sin embargo, para el siguiente año, la producción a nivel nacional bajó, hasta darle a Guanajuato un valor de 290 millones de pesos; a Jalisco, 6 mil millones, y a Oaxaca, 167 millones. 


De acuerdo con datos de Proméxico, el crecimiento promedio de esta industria hasta 2020 será de 5% anual. 


México es el tercer lugar en producción de bebidas en el continente americano, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.


Principales productores


En México, los primeros cinco productores de agave son: Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán; es destacable que el 60% de la producción de esta planta en el País es utilizada para la elaboración de tequila.


Los países a los que más se exporta la bebida son Estados Unidos, con el 78%; España, 2%; Panamá, Alemania, Rusia, Reino Unido, Latvia, Francia y Japón, con el 1% cada uno.


En Guanajuato los principales productores de agave son los municipios de San Felipe, Romita, Purísima del Rincón, Manuel Doblado e Irapuato.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx