Implementa Ayuntamiento medidas de austeridad

Local
|

Municipio da a conocer el programa integral de eficacia, eficiencia y austeridad administrativa.

Anuncia Alcalde medidas de austeridad. Foto: Archivo.

El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, dio a conocer esta mañana el programa integral de eficacia, eficiencia y austeridad administrativa.

Entre las nuevas medidas de austeridad para el Ayuntamiento de León están que ningún automóvil oficial circulará en fines de semana (salvo seguridad pública) y no se contratará más deuda pública.

Aquí el documento íntegro:

 

PROGRAMA INTEGRAL DE EFICACIA, EFICIENCIA Y AUSTERIDAD ADMINISTRATIVA

 

Compañeras y compañeros de este Honorable Ayuntamiento.

En la economía de las familias, cada peso y cada centavo, cuentan.

Desde el inicio de esta administración, implementamos un programa de ahorro y eficiencia administrativa con resultados tangibles para los leoneses por más de 100 millones de pesos.

Gracias a ello, programas emblema de esta administración, como Re-vive León, y acciones permanentes de bacheo, han sido y siguen siendo posibles.

Hemos modificado el Reglamento de Adquisiciones que generó ahorros contundentes y con los cuales pudimos fortalecer a la corporación de Seguridad Pública.

Cumplimos con medidas de austeridad y disciplina financiera en la distribución de la gasolina, ahorrando 8 millones de pesos anuales y 10 millones en gasto corriente, en comparación al año 2015. Además logramos reducir considerablemente el pago de viáticos.

Sin embargo, las circunstancias actuales nos dicen que eso no es suficiente.

Las manifestaciones e inconformidades que estamos viviendo en todo el país, sin exceptuar este Municipio, no son otra cosa más que un grito de hartazgo social contra la corrupción, la impunidad y los privilegios que gozan algunos miembros de la clase política nacional.

A 12 días de iniciado este año, el panorama económico en México no es muy alentador: la constante devaluación del peso contra el dólar, el gasolinazo y la subsecuente cascada de incrementos en muchos productos y servicios están replanteando la estabilidad de las familias mexicanas y de las familias leonesas.

Por este motivo, la administración municipal que encabezo no puede hacer caso omiso ante esta realidad. Estamos conscientes y comprendemos que éste es un legítimo grito de YA BASTA, es una exigencia de los ciudadanos para que TODOS hagamos más con menos.

Por esta razón, me reuní con los integrantes de mi gabinete para no solamente dar continuidad al programa de ahorro y eficiencia administrativa, sino para ampliarlo.

Revisé junto con los titulares de cada dependencia los rubros en donde podíamos hacer ajustes, y llegamos a acuerdos precisos, por lo cual instruyo al Tesorero Municipal para que estas medidas entren en vigor a partir de febrero.

1. Ningún vehículo oficial debe circular los fines de semana, a excepción de las áreas que por su naturaleza laboren, como seguridad pública.

2. No se incrementará la partida de combustibles autorizada en el presupuesto inicial, a excepción de áreas operativas.

3. No habrá adquisición de vehículos nuevos salvo aquellos que ya no sean útiles para el servicio o que deban ser repuestos ante siniestros, siempre y cuando sean indispensables para tareas operativas y sujetándose en todo momento a la disponibilidad presupuestal.

4. Los teléfonos móviles asignados a directores generales, titulares de dependencias, secretarios, tesorero y alcalde serán pagados por los propios usuarios. La telefonía móvil debe quedar limitada de acuerdo a los planes contratados.

5. Como segundo año consecutivo, limitaremos los recursos destinados a viáticos para funcionarios municipales. Establecimos acciones de austeridad y control para reducir el gasto, toda vez que del 2015 a fechas anteriores no se tenían límites.

6. Fomentaremos la cultura del reciclaje, así como el uso de medios electrónicos y tecnológicos para lograr ahorros en el consumo y gasto de papelería, tóner, consumibles, etc.

7. Queda prohibida la compra de galletas, refrescos, pasteles, dulces o cualquier producto similar en los gastos de oficina, así como la renta de espacios para juntas o reuniones operativas.

8. Para realizar foros, exposiciones y demás eventos organizados por las diferentes dependencias de la administración centralizada, es indispensable utilizar los espacios e inmuebles con que cuenta el Municipio y las entidades paramunicipales, y estos ser atendidos únicamente con los recursos humanos y materiales con que cuenta la administración.

9. Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones deben reducirse al mínimo indispensable y sujetarse a disponibilidad presupuestal y normatividad aplicable en la materia.

10. Se deben girar instrucciones a las entidades paramunicipales para que realicen propuestas que sumen a las medidas de austeridad hechas por la administración centralizada.

11. Solicito a las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno de este Honorable Ayuntamiento hacer el análisis para lograr la consolidación de compras de la administración central y organismos paramunicipales con el fin de lograr ahorros.

12. No se contratará más deuda pública.

 

Como se podrán dar cuenta, es una propuesta basta, estricta y funcional que ha de servir para contrarrestar los efectos negativos de la economía nacional en este 2017, pero también representa un parteaguas en materia financiera municipal, para que esta administración permanezca supeditada verdaderamente a la inversión, y no al gasto corriente, como muchas otras.

En la toma de decisiones, el costo de oportunidad es uno de los elementos más importantes a considerar, porque cada vez que una persona o un gobierno decide algo, al elegir una opción está renunciando a todas las otras que tenía. Está eligiendo la que considera mejor.

Hoy, ante el incierto panorama económico, el costo de oportunidad está en nuestras manos: o tomamos con seriedad esta crisis, con acciones contundentes que garanticen a la ciudadanía la eficiencia presupuestal del Municipio y que nos ayuden a consolidar el desarrollo de León, o nos condenamos a la indolencia y el reproche de la gente por no hacer lo que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx