México no pagará el muro: EPN

México
|

Promete elevar inversión en infraestructura para que las fronteras sean más seguras.

Palacio Nacional. Enrique Peña Nieto, durante la comida de clausura en la 28 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México. Agencia Reforma

México no pagará un muro fronterizo ni acepta amenazas para frenar la inversión de empresas estadounidenses en el país, reviró ayer el presidente Peña Nieto a  Trump.

Tras meses de mantener un mensaje moderado, el Mandatario endureció los señalamientos hacia el Presidente electo de Estados Unidos, quien horas antes aseguró que México financiará esa barda y castigará a las compañías que inviertan en territorio mexicano.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro, que México, por supuesto, no pagará”, advirtió. 

Ante embajadores mexicanos, cónsules, legisladores, Gobernadores y empresarios, Peña Nieto enumeró los puntos que su Gobierno exigirá en cualquier acuerdo con el próximo Gobierno estadounidense.

En una negociación del Tratado de Libre Comercio, explicó, se debe dar certidumbre a la inversión en los tres países miembros, incluidas a las empresas que han elegido a México como destino para instalar plantas de producción o exportación.

“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.

“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas”.

Y si la preocupación de EU es la seguridad, el Presidente le promete incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más seguras, modernas y eficientes.

México también exigirá al vecino país su corresponsabilidad en el freno del tráfico ilegal de armas y el dinero ilícito que recibe el narcotráfico, demandas que fueron prioridad en la Administración de Felipe Calderón.

Además, expuso el mandatario, se debe lograr que cualquier repatriación se realice de forma ordenada y coordinada, garantizando respeto a los derechos humanos.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, señaló el Presidente tras asegurar que confía en la voz fuerte, clara y experimentada del cuerpo diplomático para defender al país.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx