Postulan a general Naranjo a gabinete

Mundo
|

El ex asesor de seguridad del Presidente Peña, ahora será Vicepresidente en Colombia.

Llegó a mediados de 2012 de la mano del entonces candidato Enrique Peña, como asesor externo de seguridad. Dejó el País en 2014. Foto: Especial

El general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y negociador con las FARC, se encamina a convertirse en el nuevo vicepresidente del País y mano derecha de Juan Manuel Santos, en la recta final de un mandato marcado por los acuerdos de paz con la guerrilla.

Santos anunció ayer a Naranjo para suceder al actual vicepresidente, Germán Vargas Llera, quien busca contender en las próximas elecciones de 2018, y para lo que debe dejar su puesto antes de marzo.

Cercano al presidente, el general fue negociador en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con lo que ganó credenciales para participar en la implementación de los acuerdos firmados a finales de 2016.

Vargas Lleras, por su parte, siempre se mostró escéptico con el proceso de paz que lideró Santos. Sin embargo, el todavía vicepresidente votó al final “sí” en el plebiscito para refrendar los acuerdos, tras meses de expectativas sobre su postura.

Santos también elogió a Naranjo por su contribución a la seguridad.

“En el frente de la seguridad ciudadana, ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años”, dijo Santos.

Naranjo es uno de los agentes más condecorados de Colombia. Jugó un papel central en la lucha contra el narcotráfico y en el desmantelamiento del cartel de Cali; fue asesor de México en la materia y participó en la redacción de la reforma del código de Policía que entra en vigor la próxima semana.

Estas credenciales le dieron en 2008 el título de mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de la Policía.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx