Facebook apunta a mayor protagonismo en el periodismo

Tecnología
|

Facebook lanzará un proyecto periodístico con el objetivo de fortalecer lazos con los medios de comunicación para ayudarlos a expandir sus audiencias.

Foto: AP

Facebook lanzará un proyecto periodístico con el objetivo de fortalecer lazos con los medios de comunicación para ayudarlos a expandir sus audiencias, crear nuevos productos y promover, en general, las noticias confiables en la era actual de la "posverdad".

El proyecto está en sus etapas iniciales y, como tal, carece de detalles. Pero la compañía tiene la visión de que los ingenieros de Facebook trabajen con las organizaciones noticiosas para crear nuevas formas de contar historias y presenten nuevos modelos de publicidad y suscripciones, desde las primeras fases del desarrollo. La compañía también quiere ayudar a promover la "alfabetización noticiosa" y apoyar las noticias locales.

"Es muy pronto en el proceso, pero sin duda es algo que nos emociona", dijo Dave Merrell, principal director de producto en The Washington Post, una de las organizaciones noticiosas que trabaja con Facebook. "Hemos trabajado con Facebook en numerosos proyectos a lo largo de los años, pero a menudo no estábamos involucrados en la etapa de desarrollo de productos".

GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA

Con el lanzamiento en 2015 de "Instant Articles", la red social alberga y despliega artículos noticiosos directamente, en lugar de dirigir a los usuarios a los sitios web de noticias. Esas noticias instantáneas se cargan más rápido en Facebook que en los hipervínculos externos, y Facebook les da a las editoriales participantes un porcentaje de sus ingresos que Instant Articles recibe por cuestiones de publicidad.

Pero las editoriales también pierden parte de su capacidad para conectarse con sus lectores, entender sus hábitos de navegación y dirigirlos a otros artículos o videos. Así que Facebook planea empezar a probar una nueva función en Instant Articules que les mostrará a los lectores varios artículos del mismo medio de comunicación.

Como parte de ese cambio, Facebook también podría mejorar la manera en que sus algoritmos recomiendan a los usuarios otras historias que "otras personas compartieron". Su sistema automatizado a veces ha sugerido supuestos artículos noticiosos que incluyen información no corroborada o que están vagamente relacionados con la historia original.

FACEBOOK CRECE

La estrategia deja entrever que Facebook comienza a aceptar su impresionante influencia en la manera como las personas reciben sus noticias, incluso si no se trata de una editorial convencional. De acuerdo al Pew Research Center, más del 40% de los adultos en Estados Unidos reciben sus noticias vía Facebook.

Ello se suma al anuncio de la compañía del mes pasado acerca de que tomaría nuevas medidas para frenar la divulgación de noticias falsas y engañosas en la influyente red social.

El aspecto de alfabetización noticiosa del proyecto es relevante en dichos esfuerzos. Facebook indicó que colaborará con organizaciones externas sobre cómo ayudar "a las personas en nuestra comunidad a tener la información que necesitan para tomar decisiones sobre en qué fuentes confiar". Para empezar, la empresa está trabajando con el News Literacy Project para producir una serie de anuncios de servicio público al respecto.

Pero Facebook reconoce que aún son primitivos sus esfuerzos por combatir las noticias falsas, tales como facilitar a los usuarios la manera de reportar artículos falsos y trabajar con confirmadores de datos externos para desmentir dichos artículos.

El objetivo del proyecto periodístico es incrementar la transparencia y ayudar a Facebook a comprender su papel en las noticias, dijo la directora de producto de Facebook, Fidji Simo, en una entrevista.

"Con una nueva plataforma vienen nuevas responsabilidades", señaló. "Definitivamente es algo que estamos pensando muy cuidadosamente".

Añadió que espera que trabajar con los medios informativos culmine en la creación de productos que "sean mejores a los que hubiéramos hecho por nuestra cuenta".