Fallece el artesano Gorky González

Local
|

El michoacano murió la madrugada de hoy a los 77 años.

Gorky rescató la cerámica mayólica. Foto: Tomada de Tomada de Facebook

El artesano michoacano Gorky González, falleció la madrugada de hoy a los 77 años.

Su cuerpo será velado a partir de las 5:00 de la tarde en las capillas del DIF.

Gorky es reconocido a nivel internacional por su rescate de la cerámica mayólica que desapareció en Guanajuato por más de 70 años.

Fue su padre, el escultor Rodolfo González, quien le habló sobre la cerámica que se hacía en el antiguo barrio de San Luisito, ubicado en la ciudad de Guanajuato.

Su curiosidad e interés lo llevó a explorar y conocer a fondo el proceso de fabricación. Durante 3 años trabajo con la artista de origen canadiense Gene Byron y tiempo después obtuvo una beca para estudiar en Japón, donde contrajo matrimonio con Toshiko Ono.

En noviembre de 2014 fue reconocido por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores por su amplia trayectoria artística. Durante el homenaje, fue develada una placa con su nombre.

Gorky González fue galardonado como más de 15 premios entre los que se destacan el Premio de Grandes Maestros y el primer Gran Salón de Maestros de Arte Popular Mexicano. Su obra se ha exhibido en museos y galerías de diferentes partes del mundo.