Pide Cofece disminuir restricción gasolinera

México
|

El organismo demanda a construir entre 2 y 12 mil nuevas estaciones de servicio a corto plazo.

Deberían construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones para cubrir demanda. Foto: Agencia Reforma

Publicidad

En el País deberían construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo para cubrir la demanda de combustible, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo antimonopolios aseguró que la penetración en México es menor que en otros países del mundo, por lo que en la medida que las autoridades estatales y municipales eliminen las restricciones para la construcción de estaciones de servicio, mayor será la oferta.

En Estados Unidos, por ejemplo, el número de vehículos promedio atendidos por estación de servicio es de mil 640, mientras que en México es de 3 mil 270 autos.

Entre las condiciones cuestionadas por la Cofece están los requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, es decir, entre competidores; exigencias injustificadas relativas a la superficie y características del predio que pudieran  limitar modalidades y formatos distintos de servicio; además de disposiciones que generan incertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias o autorizaciones. 

“La libertad de establecer una estación de servicio en una ubicación cercana a la de sus competidores, promoverá presión competitiva entre éstas, lo que se reflejará en mejores condiciones de consumo para la población en cuanto al precio de dichos combustibles y la calidad en el servicio”, subrayó la Comisión en una opinión.