Advierte China a EU de ‘confrontación’

Mundo
|

El mensaje de Rex Tillerson, candidato a secretario de Estado, alarma en Pekín, donde la prensa anticipa una disputa.

Rex Tillerson, candidato a secretario de Estado, alarmó a Pekín en una audiencia. Foto: Especial

Estados Unidos va por mal camino con China.

Es el mensaje que Pekín envió ayer al futuro gobierno del presidente electo Donald Trump, a través de sus medios oficiales. Después de que el candidato a secretario de Estado Rex Tillerson amenazara en su audiencia de confirmación con bloquear el acceso de China a las islas artificiales que este país construye en aguas en disputa en el mar de su sur, la prensa estatal advierte que esa posibilidad desataría una “confrontación”.

“La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa”, advierte el periódico China Daily .“No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcla de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real”.

El diario acusa al aspirante a jefe de la diplomacia estadounidense de poca profesionalidad y de ignorancia de los principios más básicos de la relación bilateral entre las dos principales potencias del mundo. Si verdaderamente se propone impedir el acceso a las islas artificiales, “abriría el camino a una confrontación devastadora entre China y EU”.

Más beligerante aún es el diario “Global Times”, que generalmente tiende a posiciones muy nacionalistas en política exterior. Este periódico habla directamente de la posibilidad de una “guerra”.

“Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar”, sostiene.

En su declaración ante los senadores, Tillerson comparó la construcción de los siete islotes artificiales chinos en aguas en disputa en el mar del sur de China con “la toma de Crimea por parte de Rusia” en perjuicio de Ucrania.“Vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco tu acceso a esas islas se va a permitir”.

Los explosivos comentarios del ex ejecutivo petrolero marcan una aparente ruptura con la política previa de EU. Hasta ahora, Washington aseguraba que defendía la libertad de navegación -la Administración Obama aprobó varias patrullas en aguas cercanas a los islotes- , pero no se pronunciaba sobre las disputas territoriales que implican a seis países de la zona.

Durante la campaña electoral, el empresario neoyorquino nunca llegó a mencionar la posibilidad de un bloqueo. Pero en los tuits que se han convertido en parte de su imagen de marca, el Presidente electo -que ha planteado la posibilidad de un acercamiento a Taiwán, ha acusado a Pekín de manipular su divisa y ha amenazado a China con imponerle aranceles del 45%- sí ha criticado la actividad de construcción china en las islas.

Inicialmente la respuesta oficial del Gobierno chino fue diplomática y se limitó a expresar por boca del portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, la necesidad de que los dos países mantengan su cooperación, con la aparente esperanza de que la próxima administración muestre otro parecer tras la investidura.

Promete informe sobre hackeo en tres meses

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer que su equipo tendrá preparado “un informe completo sobre el hackeo en 90 días”, y también reiteró que un documento según el cual Rusia tiene información comprometedora sobre él es falso.

Ese documento incluye “hechos totalmente fabricados por operativos políticos de porquería, tanto demócratas como republicanos - ¡NOTICIAS FALSAS!”, publicó el republicano en la red social.

Agentes de inteligencia informaron a Trump y al presidente Barack Obama sobre una carpeta que contiene información no fundamentada acerca de una estrecha coordinación del círculo íntimo del Presidente electo y los rusos para hackear cuentas de Internet demócratas, además de denuncias de actividades sexuales del empresario atribuidas a fuentes anónimas.

Luego de las acusaciones y consecuencias tomadas por la Administración de Barack Obama, los rusos dijeron que esperarán para tratar el tema con Trump. AP

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx