Aprueban medida contra ‘Obamacare’

Mundo
|

Legisladores republicanos dan luz verde a la derogación de la reforma sanitaria creada por Obama en el 2010.

Paul Ryan, cabeza de los legisladores republicanos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la medida que da luz verde al desmantelamiento de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Con 226 votos a favor y 198 en contra de la propuesta, los republicanos consiguieron ratificar el texto que aprobó el Senado en la madrugada del jueves y que da luz verde a la redacción del texto definitivo que ponga fin al sistema de salud conocido desde 2010 como Obamacare.

A pesar de las dudas que habían manifestado varios congresistas republicanos por iniciar el proceso de eliminación del sistema de salud sin contar con un proyecto de ley que permita reemplazarlo, ayer sólo nueve de ellos votaron en contra.

La reforma sanitaria es ahora protagonista de la transición de poderes entre Obama y su sucesor, Donald Trump, como también lo fue durante toda la presidencia del demócrata. Los republicanos, principales opositores a una reforma que consideraron una intromisión del poder federal en competencias de los Estados, tienen ahora el respaldo y la presión de su líder, que ayer celebró en Nueva York el avance del proceso para revocar y reemplazar el sistema de salud estadounidense.

El texto del Senado recomienda el próximo 27 de enero como la fecha límite para introducir el siguiente proyecto de ley, encargado de definir los pasos concretos para desarticular cada una de las partes del sistema actual.

En las horas previas a la votación, varios legisladores republicanos habían manifestado públicamente su deseo de que ese proceso sólo arranque una vez que sus líderes o la Administración Trump tengan un plan específico para evitar el caos. El líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, intentó aplacar las dudas el jueves. “Éste va a ser un proceso concienzudo, iremos paso a paso”, dijo durante una entrevista en CNN en la que escuchó también a ciudadanos que se han beneficiado del sistema creado por la Administración Obama. “No vamos a quitar una monstruosidad (de ley) de dos mil 700 páginas por otra, lo vamos a hacer de la manera correcta”.

Efecto: Se estima que cerca de 20 millones de personas que adquirieron seguros a través de Obamacare los perderán cuando los republicanos eliminen el sistema.