Pide CNDH garantizar derechos de migrantes

Pide CNDH garantizar derechos de migrantes

México
|

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al gobierno de México estar atentos de la situación jurídica y los derechos humanos de los connacionales.

Foto: Archivo


Ante una posible redefinición de la política migratoria del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Luis Raúl González Pérez, pidió al gobierno de México estar atentos de la situación jurídica y los derechos humanos de los connacionales.
Luego de la toma de protesta de Trump, el ómbudsman nacional expresó su preocupación por las detenciones a mexicanos migrantes y la situación vulnerable de 700 mil jóvenes (dreamers) que están dentro del programa de Acción Diferida para Legados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y quienes, en caso de ser revocado, serían deportados.
Al participar en la presentación del documento “En defensa del interés nacional”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para los Mexicanos en el Exterior, en Estados Unidos viven más de 12 millones de mexicanos y con sus familias suman 36 millones.
“(Ellos) generaron remesas por 24 mil 600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, lo que confirma la fuerza laboral que representan. Su voluntad de progreso contribuye a la riqueza de ambas naciones. Con nuestra participación queremos ser enfáticos en que la política migratoria debe pasar ineludiblemente por el respeto a los derechos humanos de cualquier persona”, dijo.
La especialista Marie-Laure Coubès afirmó que las políticas de Estados Unidos en materia de migración han impactado en el número de deportaciones. Destacó que hasta 2008 se observó un flujo de más de 100 mil personas hacia ese país por trimestre y hoy son menos de 10 mil personas.