Impulsan participación de mujeres en la política

Local
|

La Red de Mujeres ofrece diplomado a 120 mujeres de cuatro municipios

Red de Apoyo a Mujeres Políticas ofrecerá el diplomado para 120 mujeres.

 

Con un presupuesto de 481 mil pesos otorgado por el INE, la Red de Apoyo a Mujeres Políticas del Estado de Guanajuato ofrecerá un diplomado en formación política a 120 mujeres de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya.

Esta Red de Mujeres se da gracias a que Instituto Nacional Electoral (INE) nos nombra organización con un mayor número de mujeres participantes y ganadora a nivel nacional, obteniendo un mayor presupuesto para realizar el diplomado”, dijo Norma Nolasco, representante legal de Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (Gumsac).

En marzo del 2016 el INE lanzó una convocatoria para impulsar la participación política en las mujeres, a la que respondieron 90 organizaciones de la República Mexicana de las que 17 fueron ganadoras. Gumsac fue la organización con el puntaje más alto.

La red la conforman regidoras, diputadas, integrantes de organismos sindicales y sociales, líderes de colonias y delegadas de comunidades.

Se pretende empoderar a las mujeres desde una visión amplia, plural y democrática, tener una participación efectiva y no solamente bajo las siglas de los partidos políticas, sino ser actoras, protagonistas”, señaló Nolasco.

José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, felicitó a la organización y presidió el acto de protesta.

Queremos que se empoderen, que sean autogestoras, que tengan las herramientas porque sabemos que las mujeres que conocen cuáles son sus derechos humanos no los piden, los exigen, los defienden”, señaló el Procurador.