La educación todo lo vence

Opinion
|

En mi nuevo libro “El trabajo todo lo vence” recopilo reflexiones, conferencias, artículos, clases, anécdotas educativas de personas e instituciones que han construido esa historia educativa colectiva

"El primer objetivo de la educación, consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes".

Fernando Savater

 

Para los leoneses "El trabajo todo lo vence" es una máxima. La expresión, que con confianza mueve a los leoneses, a este pueblo noble y trabajador, religioso y tradicionalista, que con el tiempo se hizo lema. También en el mundo hay consenso de que la educación es el fundamento del crecimiento de los pueblos; por eso, los que invierten en ella, crecen y se desarrollan.

"El trabajo todo lo vence" es el libro que presentaré en unos días. Recopilo reflexiones, conferencias, artículos, clases, anécdotas educativas de personas e instituciones que han construido esa historia educativa colectiva.

Me animé a recopilarlas en ocho capítulos: unos, que refieren a la actitud emprendedora que todo lo vence; otros, sobre la educación inicial, donde formamos a los pequeños; otros, referidos a la necesaria educación ambiental, incluyendo también las referencias a personas a instituciones y a los valores que nos unen y otro sobre las vocaciones y profesiones; concluye con una visión del futuro inmediato de la educación en León.

La educación en México ha tenido un cambio clave: la Reforma Educativa, orientada ésta a ser en realidad una reforma laboral para el poderoso magisterio nacional, todo envuelto en el poder y la corrupción de sus dirigentes, pero que tiene vertientes buenas y necesarias para la sociedad mexicana, como la evaluación del desempeño y el aprovechamiento óptimo de los recursos públicos.

Estos cambios estructurales tienen paulatinamente en Guanajuato y en León su impacto. Nuestro magisterio no ha sido conflictivo o combativo; la historia no registra eventos de movilizaciones, sino sólo de exigencias laborales que han sido cubiertas alineadas con las políticas laborales de la SEP.

El entorno educativo, sin embargo, no ha sido alentador para nuestra región, pues Guanajuato en los indicadores del INEGI, de la SEP y del IMCO, se sigue reflejando como un estado con enormes rezagos educativos que han sido reducidos en los últimos dos sexenios gracias a inversiones públicas y privadas, con un fuerte enfoque en la educación media y superior, pero que a nivel de cantidad (cobertura) nos mantiene todavía por debajo de las medias nacionales.

León como centro de atracción de la población universitaria, sigue concentrando los mejores servicios educativos del Bajío y paulatinamente lo seguirá haciendo. Guanajuato capital a pesar de ser la sede de la Universidad de Guanajuato, ha dejado con mucho de ser la principal ciudad universitaria.

Como capital económica de la región, León ha tenido en la educación ya no solo un motor para su crecimiento, sino una fuente importante de generación de divisas.

Pero si la educación es más que un dinamizador económico, y permite crear cultura y, por tanto, valores, la historia reciente de la ciudad está llena de hechos que se deben documentar y difundir.

Son muchos los casos de éxito que muestran a una ciudad llena de desafíos que pueden ser atendidos con la educación; son las restricciones que se pueden evitar; son los problemas que son vencidos con el trabajo.

Por ello, en el libro aparecen las historias de la creación del SABES, los triunfos de la UTL, la federalización del Conalep, el aniversario de la EPCA, los festejos del TEC y la Ibero, la creación de la UM, entre cantidad de hechos y gentes que han construido esta historia educativa.

El objetivo de la publicación fue divulgar historias, hechos, estrategias, experiencias, que se han dado en la historia reciente de León, y que pueden provocar más innovaciones en personas, grupos, instituciones.

Específicamente quise documentar estrategias educativas, estructurar líneas de trabajo educativo que pueden ser útiles para más educadores y agentes sociales; identificar problemáticas educativas que requieren ser atendidas por sociedad, empresas y gobierno; delinear escenarios de futuro para la ciudad en cuestiones educativas.

Prologado por nuestro Alcalde y con la simpatía de instituciones educativas, anhelaría que el libro llegara a ser leído por directores de instituciones educativas, educadores líderes, funcionarios públicos relacionados con la educación, líderes de opinión en temas educativos, investigadores sociales en el área, estudiantes de licenciatura y posgrado en el área, que se vean identificados en el libro, que se reconocieran en estos hechos y que encontraran ideas para concretar sus sueños.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx