Vibra México

Opinion
|

Muchos hemos marchado ante situaciones críticas; es en manifestación de protesta y el descontento como nos expresamos ante hechos que consideramos injustos.

M

uchos hemos marchado ante situaciones críticas; es en manifestación de protesta y el descontento como nos expresamos ante hechos que consideramos injustos. En el México moderno éstas se dieron contra el gobierno, protestando contra resultados electorales fraudulentos, contra el sistema mismo, contra intervenciones de los Estados Unidos en otros países; el hecho es que la gente sale a las calles para mostrar la unión, la fuerza y el poder del pueblo. Pero no todo es siempre así. En ocasiones el miedo impide que el pueblo salga a las calles; es más cómodo ahora hacerlo por redes sociales, por ejemplo..

Como consecuencia de las decisiones y amenazas que representa para el mundo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sabiendo los niveles de miedo por las agresiones contra el País, numerosas organizaciones como Vibra México han convocado a una marcha mañana domingo 12 de febrero en la Ciudad de México y en varias ciudades, congregados en las plazas centrales o en lugares emblemático; en León, el Arco de la Calzada será nuestro punto de encuentro. A esta marcha ciudadana se le ha nombrado “Por el Respeto para México” y partirá a las 12 p.m. del punto de encuentro acordado hacia el lugar emblemático; en la Ciudad de México será del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia 

Nuestro deber es expresarnos y pasar de la pasividad a la acción; de la indiferencia a la coherencia. Por eso el llamado a la marcha es de y para las y los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual, ni religión; se tratar de hacer vibrar a México y que nuestros corazones latan por la misma causa. El punto de partida es que las acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán profundamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.

Estas semanas con Trump atacando a México provocan incertidumbre para los planes y calidad de vida de nuestra gente. Será quizá la misma falta de certidumbre que tuvieron los pueblos en el pasado cuando un líder como Hitler acumuló tanto poder. Hoy, los Estados Unidos tienen concentrado el poderío militar y económico más grande que haya conocido la humanidad y un solo hombre tiene ya ese control y ha prometido usarlo. Y lo tiene un ser humano que personifica los peores sentimientos y conductas de un ser humano que desprecia y discrimina a los demás.

Es el momento de que los mexicanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación y contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican. Es el momento de decir ¡basta! Ya no más quejas, es tiempo de reconocer nuestra responsabilidad y caminar en la marcha por nuestra dignidad.

Los convocantes, entre quienes se encuentran universidades, detallan que la marcha es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer las instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos. El #VibraMéxico indica que el Presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo; es un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.

Me parece que vivimos días de incertidumbre incluyendo la cantidad de personas que se movilizarán; lo que sabemos es que estos son tiempos nuevos, distintos, que deberemos transformar en actitud, en mejores prácticas, en empresas más productivas, en valoración de lo nuestro.

Otras ciudades mexicanas ya han anunciado que marcharán: Guadalajara, Puebla, Monterrey y Hermosillo. En redes sociales se ha acordado que cantaremos el Himno Nacional a las 14:00 horas. Como muchos otros gestos en la vida, nuestros consumos y nuestras decisiones manifiestan lo que somos y queremos ser. Por eso debemos participar por cualquier medio, pero participar.

 

José Luis Palacios es Director
de la Universidad Merdiano

director@universidadmeridiano.edu.mx