Esquiar a la mexicana

Viajes
|

Se dice a la mexicana, no porque esté mal hecho, sino por la creatividad nacional que ofrece un centro de esquí sin nieve.

Guía práctica Cómo llegar Desde Guadalajara, Aeroméxico vuela a Saltillo con una escala en la Ciudad de México. En automóvil, Saltillo está situado aproximadamente a ocho horas, saliendo por Lázaro Cárdenas y tomando la carretera a Zapotlanejo. Monterreal está situado a 45 minutos de Saltillo, en a

Refugiado en el bosque de la sierra de Arteaga, a tan solo 45 minutos en auto desde Saltillo, hay un centro de montaña donde no hace falta nieve para practicar deportes de invierno.

Sobre un par de esquís o una tabla de snowboard, durante todo el año los viajeros descienden por la singular atracción de Monterreal: una pista artificial de 240 metros de largo, única en su tipo en Latinoamérica.

“Aquí no necesitas visa, no necesitas dólares ni euros. Es un centro de esquí en México que te permite aprender para posteriormente probar tus habilidades en cualquier parte del mundo”, destaca Mónica Roig, gerente de ventas y reservaciones del resort, abierto hace 30 años. 

La peculiar pista está fabricada con un material llamado “dendix”, una suerte de espuma de plástico con diseño en forma de panal, que no se derrite ni se congela. Para que sea posible deslizarse sobre ella, se lubrica con un sistema de riego.

Vista desde lejos, en alguna mesa del restaurante, por ejemplo, la pista parece una gran alfombra blanca colocada sobre la montaña. Sobre ella, al mismo tiempo pueden deslizarse hasta 20 personas, quienes llegan a la parte más alta a bordo de lifts o ascensores.

El centro cuenta con instructores certificados y propone clases de una hora que cuestan desde 630 pesos, con equipo incluido. Pueden participar niños desde 4 años (o menos, si les quedan las botas) hasta adultos mayores.

Refugio en la sierra

Por su cercanía con la capital coahuilense, la visita al resort puede ser de ida y vuelta. Y no solo por la pista de esquí: el centro posee un campo de golf de nueve hoyos, situado a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, por la belleza del paisaje y la calma que aquí se respira, también se antoja dormir cobijado por los frondosos pinos, encinos y oyameles que caracterizan a esta zona de la Sierra Madre Oriental. 

Los inviernos suelen ser fríos, con temperaturas que rondan los cero grados centígrados. A veces, incluso, cae nieve y entonces miles de personas se dirigen hasta este paraje para contemplar el espectáculo natural. La carretera en esos días puede tornarse caótica, reconoce la gerente del resort.

El frío invita a quedarse dentro de una cabaña con la chimenea encendida, bebiendo chocolate caliente o una copita de licor de manzana o pera, ambos de elaboración local.

El complejo tiene más de 50 cabañas que pueden alojar desde dos hasta 19 personas. La tarifa por noche comienza en 5 mil pesos para dos personas. Entre sus comodidades destacan la tina de hidromasaje, chimenea y cafetera. 

La demanda de hospedaje en Monterreal es tal que se sugiere hacer reservación con tres meses de anticipación. De acuerdo con Roig, el espacio para las fiestas decembrinas ya está agotado.

La pista está abierta los 365 día de año y, para el verano, el centro alista la apertura de un spa, el complemento ideal para un día de caminatas, paseos a caballo y excursiones en bici o cuatrimoto por la montaña.

Guía práctica

 

Cómo llegar

Desde Guadalajara, Aeroméxico vuela a Saltillo con una escala en la Ciudad de México. En automóvil, Saltillo está situado aproximadamente a ocho horas, saliendo por Lázaro Cárdenas y tomando la carretera a Zapotlanejo.

Monterreal está situado a 45 minutos de Saltillo, en auto, por la Carretera Federal 57.

 

Dónde comer

En Saltillo

Don Artemio. Entre los platos del restaurante comandado por el chef Juan Ramón Cantú destacan los chiles rellenos de cabrito, los nopalitos fritos y las enchiladas de queso queso.

La Canasta. Su tradición tiene más de 50 años, cuando comenzó como un sitio donde las hermanas Rebeca y Graciela Garza Arocha vendían pollos rostizados en canasta. Ahora el restaurante se especializa en cocina mexicana y son imperdibles platos como el arroz huérfano y las cáscaras de papa.

Asador La Vaca Argentina Saltillo. Situado en el centro de la ciudad, es una alternativa más que cumplidora para los amantes de la carne.

Dónde dormir

DoubleTree Suites by Hilton Saltillo. Ubicado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, este alojamiento tiene suites con horno de microondas y WiFi gratuito. Desde 77 dólares por habitación, para dos adultos.

 

Más información

www.saltillo.gob.mx/turismo

monterreal.com

www.donartemio.com

www.hiltonhotels.com/es_XM/mexico/doubletree-suites-by-hilton-hotel-saltillo

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx