Cuestionan propuestas de adelgazar Congreso

México
|

Trife Janine Otálora precisar que de tomar dicha medida se pone en juego la representatividad

La magistrada del Trife Janine Otálora dijo que se pone en riesgo el pluralismo del Congreso

De concretarse las propuestas de reducir el número de diputados y senadores, como medida de austeridad, podría resultar afectada la representatividad política, advirtió Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que antes de tomarse cualquier determinación, se deben analizar los diversos mecanismos susceptibles de emplearse para lograr los objetivos buscados en términos económicos, pero sin afectar los equilibrios de pluralismo y representación.

"Asumiendo esta perspectiva analítica, el resultado de la reducción del tamaño del Congreso permitiría ganar poco en términos económicos para perder mucho en términos de representación política.

"Al reducir la Cámara de Diputados se estaría afectando la posibilidad de los partidos minoritarios de acceder a una representación justa, agravando aún más la desproporcionalidad propia de nuestro sistema" , señaló la magistrada.

En un comunicado, Otálora Malassis recordó que México se ha tardado casi 30 años en alcanzar el pluralismo político.

Por ello, dijo, la prioridad debe ser conservar el equilibrio como el mecanismo necesario para articular la diversidad de intereses, visiones e ideologías presentes en la sociedad mexicana.

Añadió que, precisamente ahora, ante los desafíos del mundo cambiante, globalizado y cada vez más diverso, se deben redoblar los esfuerzos para proteger a las minorías y con ello fortalecer la democracia.

"Debemos de advertir las posibles desventajas de la iniciativa para poder perfeccionar el sistema de nuestras instituciones", dijo.