Darían remesas 'golpe' a padres de migrantes

México
|

De acuerdo al Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica de imponer el gobierno de Trump un gravamen al envío de dólares las personas mayores serían las más afectadas

En promedio los inmigantes envían a sus familiares 244 dólares mensualmente. Agencia Reforma

Los padres de migrantes que viven en Estados Unidos, serían los más afectados si se encarecen las remesas.

Se trata, generalmente, de adultos mayores, el grupo familiar que menos recursos recibe desde Estados Unidos, en comparación con cónyuges e hijos, según datos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA).

Una encuesta que realizó este organismo a connacionales que viven en EU mostró que el promedio mensual de remesa que envían a sus madres es de 244.5 dólares y 244.3 dólares a sus padres.

En cambio, a sus cónyuges les mandan tres veces más, es decir, 727.8 dólares. A sus hijos les envían en promedio al mes 416.2 dólares.

Además, los paisanos realizan más envíos en un año al cónyuge y a sus hijos que a los padres.

El pasado 7 de febrero, el congresista de Alabama, Mike Rogers, dijo que intentará proponer la aplicación de un impuesto de 2% a las remesas que se envían desde Estados Unidos.

Según el CEMLA, el 83.3% de las remesas que se reciben en México se utilizan para cubrir los gastos de manutención de las familias. El 30.8 % se usa para salud y 13.1% para la educación.

Además, solo 8.4% de los receptores de remesas las utilizan para sus negocios o el pago de inmuebles.

A su vez, 50.4% de los connacionales que envían remesas a México lo hacen con una frecuencia mensual y 20.6% lo hacen quincenalmente. El resto lo hace a plazos más largos.

El monto de la remesa mensual promedio disminuye conforme aumenta el número de años de trabajo de los migrantes en EU.