Llama AMLO a combatir odio

México
|

El dirigente de Morena advierte que la política inmigratoria de Trump tiene tintes políticos

El dirigente de Morena comentó a inmigrantes a no temer a Trump pues su discurso de odio es para ganar más adeptos

Desde el centro de la ciudad de Los Ángeles, Andrés Manuel López Obrador llamó a los migrantes a combatir el discurso de odio y discriminación lanzado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la Plaza Olvera, frente a cientos de connacionales, el líder de Morena aseguró que la persecución antimigrante tiene motivos políticos.

Acusó a Trump de sacar provecho a un discurso nacionalista y del malestar que hay entre ciertos sectores de la población estadounidense por el desempleo y los bajos ingresos, tal y como ocurrió en la Alemania previa al régimen de Adolfo Hitler.

"A Donald Trump le ha dado resultado azuzar integrantes de ciertos estratos contra los inmigrantes, en particular contra los de nacionalidad mexicana.

"El discurso de odio contra los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a poder reelegirse", dijo.

Acompañado de deportistas, académicos y líderes sociales estadounidenses, el tabasqueño pidió no menospreciar la capacidad de los gobernantes de Estados Unidos.

"No son tontos", señaló, tras advertir que el discurso de xenofobia y de odio ha logrado penetrar en la sociedad.

El dirigente de Morena criticó la construcción del muro fronterizo y volvió a comparar esa propuesta con las utilizadas por Hitler durante la guerra.

"Estos astutos pero irresponsables gobernantes quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos y a los migrantes con los judíos, estigmatizados e injustamente perseguidos en la época de Hitler", acusó.

Afirmó que los migrantes no pueden responder con una campaña de odio a la violación de los derechos humanos.

Sostuvo que muchos estadounidenses son víctimas de la manipulación y el engaño, pues son envenenados en contra de los trabajadores migrantes.

López Obrador pidió a los connacionales organizarse en comités en cada uno de los condados de la Unión Americana para acercarse a la población de ese país.

Pidió explicar a los estadounidenses que la generación de empleos no depende de que las empresas migren a otros países.

"Podemos convencer a la población afectada por la crisis que, sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades de ambos lados de la frontera en vez de la persecución, la hostilidad y el racismo", planteó.

Asimismo, anuncio que académicos, intelectuales y dirigentes estadounidenses serán convocados para elaborar un plan que permita convencer y persuadir a los ciudadanos de la Unión Americana de que los migrantes no son sus enemigos, "sino sus hermanos".

"Hay que contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores, no con gritos ni insultos ni respondiendo a las provocaciones, hay que responder con inteligencia, sabiduría y dignidad, esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas", indicó.

Tras calificar a Los Ángeles como "un refugio bendito de migrantes", anunció la creación de un comité de Morena en esa ciudad.