Marchan contra Trump, gasolinazo y la corrupción

México
|

Cientos de personas protestaron en al menos 10 estados contra el Presidente de EU y también contra problemas internos del País

Imagen de la protesta en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Foto: Agencia Reforma

Ciudadanos marcharon en al menos 10 ciudades del País en contra de Donald Trump, el gasolinazo y la corrupción.

En Morelia, Michoacán, los ciudadanos marcharon hasta el Palacio de Gobierno, donde entonaron el Himno Nacional.

En Puebla, los participantes de la marcha se pronunciaron en contra del gasolinazo, gritaron consignas en contra del Presidente y a favor de la unidad para enfrentar a Trump.

En Toluca, miles de ciudadanos marcharon por Paseo Tollocan, convocados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En Guadalajara, el Rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo, aseguró que entre 12 mil y 13 mil personas participaron en la marcha ciudadana Vibra México.

Cientos de queretanos participaron en su propia marcha en el municipio de Tequisquiapan, entre banderas y pancartas.

Lo mismo ocurrió en Pachuca, donde organizaciones como Paso a Paso salieron a la calle para pedir firmeza del Gobierno mexicano frente al de Estados Unidos.

En Mérida, Yucatán, los pobladores gritaron consignas como “no al muro”, pero también en rechazo a la corrupción.

En Villahermosa, ciudadanos participaron en una marcha “por la unidad y la dignidad”, pero la movilización estuvo encabezada por el ex priísta y hoy independiente Jesús Alí.

En Tijuana, un pequeño grupo se reunió para entonar el Himno Nacional.

Cientos de personas también marcharon en Hermosillo, Sonora, y realizaron una concentración en la Plaza Bicentenario.

Los cientos de ciudadanos que participaron en la marcha, corearon: “¡México! ¡México!”, y protestaban contra una de las propuestas centrales de Trump que más impacta a los mexicanos: “¡No al muro! ¡No al muro! ¡No a las deportaciones!”.

Además, los participantes de las protestas recordaron que las movilizaciones no eran “cheques en blanco” para entregarles al gobierno e invitaron a quienes los miraban al pasar a recordar la situación en que se encuentra el País internamente también.

“No te distraigas México, con muro o sin muro nos están robando en casa”, se leía en una de las pancartas observadas en la Ciudad de México.

 

Huye Miranda de Wallace de la marcha de la unidad

La desorganización y la intolerancia opacaron el reclamo de respeto que la marcha de “Mexicanos Unidos” pretendía plantear al Presidente de EU, Donald Trump, tanto que Isabel Miranda de Wallace terminó refugiada en el bar de un Sanborns.

Las principales convocantes, Isabel Mirada de Wallace, de Alto al Secuestro, y Laura Elena Herrejón, de Provecino y ex secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, quedaron rezagadas en varias veces en la marcha.

Al llegar al Ángel, controlar las consignas fue imposible. Wallace fue increpada y asediada por medios y activistas, quienes le gritaron “asesina”, “hipócrita” o “vendida”.

Ante ello, la presidenta de Alto al Secuestro salió corriendo del Ángel de la Independencia, resguardada por su equipo, y se metió a un Sanborns junto al Ángel de la Independencia, siguió hasta el bar del establecimiento y de ahí Wallace ya no volvió a salir.

(Agencia Reforma)