Aumentan asesorías a migrantes

Local
|

El gobernador Miguel Márquez aclara que deportaciones de guanajuatenses no han crecido desde que Donald Trump tomó protesta como presidente de los Estados Unidos

Las Casas Guanajuato, en Estados Unidos, brindan asesoría a migrantes.

El gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que las solicitudes de asesoría de migrantes en las Casas Guanajuato se han incrementado en las últimas semanas, sin embargo, dejó claro que las deportaciones se han mantenido en el mismo porcentaje.

Consideró que actualmente las deportaciones de migrantes, como el caso de Guadalupe García, se han hecho más mediáticas, pero advirtió que los reportes indican que las deportaciones de guanajuatenses no han crecido desde que Donald Trump tomó protesta como presidente de los Estados Unidos.

"Se han incrementando las llamadas, las asesorías, se ha incrementado y ahorita éste es uno de los casos más sonados. Yo insisto, hasta ahorita las deportaciones se han comportado muy similar a la del año pasado, nada más que ahorita lo están haciendo más llamativas, tratando de atraer más la atención mediática, etc., y casos donde dividen las familias, que es donde hace más sensible el tema", consideró.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado cuenta con abogados que están asesorando a los guanajuatenses radicados en la Unión Americana que lo requieran, y subrayó que existe una vinculación estrecha de la entidad con los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En relación a Guadalupe García, la mexicana que fue deportada de Estados Unidos, originaria de Acámbaro, resaltó que el Gobierno del Estado le brindará apoyo legal, ya que ha manifestado su deseo de regresar a la Unión Americana, junto a su esposo e hijos.

"Yo hable con ella, y ella lo que pide es regresar, retornar a la Unión Americana, entonces estará defendiendo su caso, se estará dando todo el apoyo para estar muy cerca de Relaciones Exteriores, con todo el apoyo consular", recordó.

Sostuvo que por ahora el apoyo que se le ha brindado es propiciar un acercamiento con su mamá, ya que hacia 20 años que no tenía contacto directo.

"La apoyamos para que su mamá acudiera con ella a la frontera y, bueno, hablé, bueno no pude hablar, no tenía buena señal allá, en Manuel Doblado, pero la senadora Gaby Cuevas estaba con el esposo y por chat estuvimos comunicando las opciones que estamos realizando para que el esposo también estuviera con ella", enfatizó.