Buscan impulsar vivienda en el estado

Local
|

Anuncia Infonavit inversión de 10 mil millones de pesos este año para otorgar más de 25 mil créditos en la entidad

El director general del Infonavit, David Penchyna, y el gobernador Miguel Márquez Márquez firmaron un convenio entre el instituto de vivienda y el Clúster Automotriz de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca Ramírez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contempla invertir este año en programas de crédito para vivienda 10 mil millones de pesos, aseguró el director general del instituto, David Penchyna Grub.

Durante la entrega de escrituras y créditos de vivienda a través de este sistema, el funcionario detalló que la fuerza productiva del estado y el crecimiento del empleo en la entidad son factores que incentivan la inversión en el tema de vivienda.

"Creo que hay todas las condiciones para que lo podamos realizarla, hay más de 80 mil derechohabientes que pueden tener crédito en el instituto, en Guanajuato, pensar en 10 mil, tal vez tenemos la posibilidad de superar esa meta, en ese sentido diría que no hay ese temor ni esa duda, lo digo con toda certeza", indicó.

"Guanajuato puede llegar a más de 25 mil créditos, puede tener una derrama económica arriba de los 10 mil millones de pesos, yo incluso pienso que puede ser superior a eso, nuestras metas son conservadoras, son realistas y yo pienso en positivo", añadió.

El funcionario consideró que Guanajuato es uno de los Estados con menor rezago en materia de vivienda y además tiene una cartera vencida manejable, e incluso menor a la media nacional que es de 6%.

"La cartera vencida en Guanajuato no es más grave que en ninguna parte del país, incluso yo diría que la cartera vencida está incluso por debajo del índice nacional medio, la traemos arriba del 5 por ciento, traemos una cartera vencida sana", señaló.

Por su parte, el gobernador celebró la intención del instituto en invertir 10 mil millones de pesos en el estado, así como la firma del convenio que se formalizó entre el Infovanit y el Clúster Automotriz de Guanajuato.

La finalidad de este convenio es ofrecer a través del Clúster Automotriz de Guanajuato los servicios y beneficios de los diferentes programas del Infonavit a las empresas y trabajadores afiliados. Además, brindará capacitación, asesoría, información y enlace a los diferentes servicios que ofrece Infonavit.

El ejecutivo del Estado resaltó que en Guanajuato las empresas locales, nacionales e internacionales son ejemplo en materia de responsabilidad social, ejemplo de ello es la entrega de 20 reconocimientos a "Empresas de Diez".

En la entrega de escrituras de cancelación de hipotecas, a través del Registro Público de la Propiedad, Guanajuato en convenio con el Infonavit condona el impuesto y en el 2016 se benefició a más de 3 mil 500 personas.

Además, autoridades estatales, federales y municipales entregaron cheques de devolución de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, a trabajadores que no ejercieron su crédito, se jubila o cumple cesantía.

En 2016, se atendieron sies mil 136 casos de devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a pensionados, por un monto total 392 millones de pesos.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx