Busca Inegi hacerse espacio en currículas

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El instituto propone enseñar en universidades materias sobre el manejo de la información

Aunque ya hay universidades que promueven este tipo de estudios, Inegi considera importante extenderlos. Foto: Especial

Ofrecer el manejo de información y datos como materia en la currícula de las universidades es un proyecto que podría estar cerca gracias a la iniciativa de la coordinación estatal de Inegi.

Todo lo relacionado con el análisis de datos fue un área de oportunidad identificada por el Instituto para proponer un cambio en las universidades.

“En la coordinación estatal de Guanajuato del Inegi iniciamos una especie de análisis a nivel nacional sobre el uso de la información, que está muy dado desde la formación académica”, dijo Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del Inegi.

Según Dueñas, si no se busca que el uso de la información sea exhaustivo, los profesionales tendrán carencias de conocimiento en información.

Por ello, está en marcha un análisis para iniciar estudios que puedan llevar el manejo de información a las aulas.

“Tengo la visión de que el instituto, junto con las universidades del País, pueda hacer que la estadística oficial se considere en la currícula, no se ha presentado ninguna propuesta, pero es un proyecto”. explicó Dueñas.

Y aunque aún no se tiene un plan definido, detalló que la idea es que la propuesta se aplique a todas las carreras.

“Prácticamente se tiene que aplicar a todas las carreras, todos los profesionistas necesitan manejar información en algún momento de su vida, falta diseño conceptual y marco teórico”, dijo.

Los estudios exploratorios que ya se tienen en mente, consisten en preguntar a egresados qué información han usado y en qué plataformas la encontraron, así como si es difícil llegar a estos datos.

“Se propone a las universidades para ver cómo se podría integrar a los planes de estudio o si tiene que ir pegada a alguna materia como estadística, pero creo que tendría que ir en carreras troncales o básicas”, consideró Dueñas.

En la Universidad Iberoamericana de León, ya iniciaron con algunas de estas acciones, al implementar un diplomado para sus académicos.

Ofrecer el manejo de información y datos como materia en la currícula de las universidades es un proyecto que podría estar cerca gracias a la iniciativa de la coordinación estatal de Inegi.

Todo lo relacionado con el análisis de datos fue un área de oportunidad identificada por el Instituto para proponer un cambio en las universidades.

“En la coordinación estatal de Guanajuato del Inegi iniciamos una especie de análisis a nivel nacional sobre el uso de la información, que está muy dado desde la formación académica”, dijo Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del Inegi.

Según Dueñas, si no se busca que el uso de la información sea exhaustivo, los profesionales tendrán carencias de conocimiento en información.

Por ello, está en marcha un análisis para iniciar estudios que puedan llevar el manejo de información a las aulas.

“Tengo la visión de que el instituto, junto con las universidades del País, pueda hacer que la estadística oficial se considere en la currícula, no se ha presentado ninguna propuesta, pero es un proyecto”. explicó Dueñas.

Y aunque aún no se tiene un plan definido, detalló que la idea es que la propuesta se aplique a todas las carreras.

“Prácticamente se tiene que aplicar a todas las carreras, todos los profesionistas necesitan manejar información en algún momento de su vida, falta diseño conceptual y marco teórico”, dijo.

Los estudios exploratorios que ya se tienen en mente, consisten en preguntar a egresados qué información han usado y en qué plataformas la encontraron, así como si es difícil llegar a estos datos.

“Se propone a las universidades para ver cómo se podría integrar a los planes de estudio o si tiene que ir pegada a alguna materia como estadística, pero creo que tendría que ir en carreras troncales o básicas”, consideró Dueñas.

En la Universidad Iberoamericana de León, ya iniciaron con algunas de estas acciones, al implementar un diplomado para sus académicos.