Destaca en ciencia a nivel nacional

Local
|

Ma. Fabiola León ingresa a Academia Mexicana de las Ciencias.

En el año 2015 la AMC contaba con 2 mil 657 miembros, de los cuales 642 son mujeres.

Por su capacidad de investigación y enseñanza en el campo de la biología molecular, la profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), Ma. Fabiola León Galván ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), convirtiéndose en la primera mujer del Campus Irapuato-Salamanca en lograr dicha distinción.

La Doctora León Galván desde hace 7 años es profesora del Departamento de Alimentos con sede en Irapuato, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I y es miembro fundador del doctorado en biociencias que se imparte en la División de Ciencias de la Vida.

“Ser la primera mujer de la División de Ciencias de la Vida que logra el ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias, representa un gran compromiso con nuestra Universidad y con México, para seguir contribuyendo en la generación de conocimiento y en la formación de recursos humanos de alto nivel”, dijo la profesora.

Realizó su Doctorado en Ciencias en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (IPICYT), fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y becaria de posdoctorado de amaranth: future-food: 6th. Framework European Union; ha realizado estancias de investigación en el Haarmant Institute en Helsinki, Finlandia, Ecolè Politechnique Federal de Laussane.

Su campo de especialidad es la biología molecular, con especial referencia a Proteómica y expresión génica aplicadas al estudio de genes y péptidos activos con múltiples funciones biológicas y su mecanismo de acción, en alimentos funcionales; es decir, busca péptidos en alimentos que puedan ser integrados a alimentos ya procesados que proporcionen al consumidor un efecto benéfico a la salud.