Enfrenta al cáncer desde los tres años

Local
|

María José Gutiérrez padece leucemia linfoblástica aguda desde hace poco más de un año; actualmente se encuentra en la tercera etapa

La pequeña María José en compañía de su mamá. Foto: Julieta Rosales.

La pequeña María José Gutiérrez Canto, quien hace poco más de un año fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, lucha con éxito para superar el cáncer.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad donde la edad más frecuente para este padecimiento es de los cero a los 9 años, con predominio en niños.

Fue a finales del 2015 cuando la pequeña tenía 3 años que comenzó a presentar los síntomas de esta enfermedad, que fueron fiebres y dolor en las piernas, por lo que de inmediato le practicaron análisis para comprobar su estado de salud.

Tras dos diagnósticos y un aspirado de médula osea, el doctor Guillermo Gaytán les informó que la niña tenía células mieloides y linfoides, por la que fue hospitalizada para recibir quimioterapias.

Gabriela Canto, madre de la menor, relató el largo camino que han tenido que recorrer desde que detectaron la enfermedad en María José, quien actualmente se encuentra en la tercera etapa de su tratamiento.

“Su esquema de tratamiento en la etapa de mantenimiento dura 120 semanas, ahorita está en la semana 33, va una vez a la semana, acude al hospital Regional de León porque aquí en Irapuato no hay oncopediatría en ningún hospital, le aplican su quimioterapia y la traemos de regreso”, dijo.

La pequeña nunca ha tenido crisis graves de salud, lo que le ha permitido no estar aislada, poder realizar deporte e incluso en 2016 viajó a la Ciudad de México para participar en el programa matutino “Hoy” en cadena nacional, donde pudo realizar varias cápsulas, gracias a la fundación Doctor Sonrisas.

María José cursa el segundo grado de preescolar, pero actualmente no acude a la escuela sino que realiza sus tareas en casa, lleva una vida normal con sus dos hermanos y es una niña muy alegre, a la que le gusta jugar y hacer tutoriales de juego para su página de Facebook.

Gabriel Canto agradeció a los doctores, enfermeras y personal de voluntariado que han apoyado a María José durante su tratamiento, y aunque no ha sido fácil, esta familia de 5 ha podido salir adelante y mantener el mejor nivel de vida para la menor.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx