Intensifican acciones de prevención como el Operativo Mochila

Local
|

El Secretario explicó que el Operativo Mochila implica integrar un grupo especializado

Exhortó a los planteles educativos a que hagan la solicitud para que dependencias acudan a las instituciones. Foto: melba Vidales.

La Secretaria de Educación de Guanajuato,intensifican acciones de prevención como el Operativo Mochila,después de que a un alumno de la telesecundaria 29 de la colonia Jacarandas, en Celaya se le encontrara un arma entre sus pertenencias.

El Secretario de la SEG informó, que luego de detectar el arma las autoridades de la institución educativa activaron un protocolo de actuación.

Eusebio Vega Pérez apuntó que el hallazgo se dio a consecuencia de una denuncia “se actuó conforme a los procedimiento y los protocolos, se hicieron las denuncias correspondientes y se esta atendiendo el caso, se dio parte al Ministerio Público y el arma fue asegurada por las autoridades correspondiente”.

El funcionario puntó que en el caso de la alumna intoxicada con insecticida de la Secundaria Técnica 17 del municipio de Salvatierra fue víctima de un delito y no de bullying.

Este caso ha sido atendido desde dos vertientes, la primera en lo que concierne al tema educativo, la delegación, la supervisión, las autoridades escolares, la secretaria de educación se han apegado al 100 por ciento a los procedimientos, protocolos establecidos para poder deslindar responsabilidades que deriven de las investigaciones y en consecuencia aplicar las sanciones a quienes hallan incurrido en alguna responsabilidad o alguna omisión”.

Dijo que la prioridad fue apoyar con la atención de la menor para salvaguardar su salud y descartó que halla sido un asunto de envenenamiento fue una intoxicación, “se le atendió y esta en perfectas condiciones de salud , lista para incorporarse a la actividad escolar”, informó el Secretario.

El caso por su propia naturaleza presume la comisión de un delito, “pero la presunta comisión de un delito no esta en manos de la secretaria , esta en manos de la autoridad judicial y se están llevan acabo las investigaciones respectivas”.

Ante estos hechos Vega Pérez advirtió que se de debe bajar la guardia en el tema de la prevención y seguir aplicando el acuerdo que se tiene con el Órgano Estatal para atender, prevenir y erradicar la violencia en los centros escolares .

Tenemos que seguir actuando a base con la solicitud que nos hagan de los centros escolares con base en los mapas que tenemos determinados con mayor riesgo y de forma aleatoria ir aplicar el operativo mochila”.

Compartió que hasta el momento tiene el reporte de haber encontrado objetos no permitidos a las escuelas como un par de navajas y sustancias prohibidas como drogas.

El Secretario explicó que el tratamiento esta determinando, “la aplicación del Operativo Mochila implica integrar un grupo especializado, hay gente de la Secretaria de Seguridad, gente de Derechos Humanos, Psicólogos al frente del equipo, gente de la Secretaria de Salud, personas preparadas para atender cualquier contingencia que se llegara atender”.

Por último, exhortó a los planteles educativos a que hagan la solicitud para que estas dependencias acudan a las instituciones y puedan aplicar el “Operativo Mochila”.

 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx