Llenan a Irapuato 470 años de historia

Local
|

Hoy, 15 de febrero, la ciudad de Irapuato cumple 470 años de existencia, llenando de orgullo a los irapuatenses

Irapuato antiguo. Foto: Marcolino Witrago de la Lama.

La ciudad de Irapuato es conocida como la "Capital Mundial de las Fresas".

Han pasado 470 años desde que los primeros habitantes de estas tierras, de origen tarasco, le dieron el nombre que hasta la fecha mantiene, y el cual significa “lugar que emerge entre la llanura”.

Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba una enorme laguna formada por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros pobladores del lugar, se establecieron en las orillas del lugar, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas y Rancho Grande.

Irapuato es una ciudad creciente con favorables cualidades y que a pesar de que su perfil es de negocios y reuniones, también cuenta con las más nobles condiciones para recibir a todos aquellos turistas que quieran visitar y disfrutar la ciudad.  

 

A través del tiempo

Irapuato se identifica principalmente por las fresas, por lo que es considerado uno de los productores más importantes del País.

En sus fértiles campos se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional.

Ante de la llegada de los españoles, esta región fue habitada por los otomíes y posteriormente por los purépechas.

En 1536, Nuño Beltrán de Guzmán, uno de los capitanes de Hernán Cortés, estableció aquí una estancia denominada Merced del Virrey.

En Irapuato se construyó el curato y el hospital de indios en 1550, cuyo nombre original fuera "Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los indios Tarascos".

Durante el movimiento de Independencia, el cura Hidalgo pasó por Irapuato y Aldama, para seguir hacia la ciudad de Guanajuato.

 

Capta la belleza a través de su lente

Durante 65 años de su vida, el fotógrafo Marcolino Witrago de la Lama,  capto el desarrollo de Irapuato a través de su lente.

Sobre como describía el Irapuato Actual refirió “A partir de la inundación de 1973 Irapuato creció enormemente, fincó cimientos económicos, materiales, cimiento en su gente que hacen el Irapuato que ahora tenemos y disfrutamos es muy diferente al Irapuato de 1970”.

Señaló que Irapuato no ha sido olvidado, pero si descuidado de su gente que  no ha tenido interés por seguir  su trayectoria y conocer su historia.

“Se debe motivar a la gente principalmente a los jóvenes de 15 años en adelante en comprender cómo era su ciudad y como seguirá siendo, porque evidentemente seguirá creciendo”, resaltó.

Marcolino Witrago a lo largo de su vida le tocó atender a 25 presidentes municipales, conocer a más de 54 reinas de la ciudad y cubrir 59 ediciones de la feria de las fresas misma que ha tenido una evolución al iniciar en la Presidencia Municipal, luego en los Viveros, posteriormente en Jardines,  después se realizó cerca del monumento a Benito Juárez, luego paso al Parque Hidalgo durante 30 años y actualmente en las instalaciones del Inforum Irapuato.

 

Lugares representativos

Dentro de los entes urbanos que identifican a Irapuato, se encuentra lo que es el antiguo colegio de la enseñanza  hoy recinto de la Presidencia Municipal, el Convento o Iglesia de San Francisco, el templo de San José, La Catedral y el ente religioso que se ha manejado dado la trascendencia en el lenguaje purépecha  que de ahí proviene el nombre de Irapuato es el templo del Hospitalito.

 “Los únicos inmuebles  de aspecto civil sería lo que es los portales, la casa de la cultura y el Museo de la Ciudad por el hecho de ser un espacio que delata la trascendencia comercial que tiene Irapuato en su etapa de la Colonia”, informó el historiador Jesús Martín Martínez Hidalgo.

Otro espacio que se ha vuelto una identidad comercial  sería la Casa  dónde estuvo asentado Agustín  de Iturbide, hoy Sanborns.

Consideró que estos entes son los que nos hacen alusión a la etapa del siglo XIX de Irapuato”

Sobre los sitios turísticos contemporáneos dijo “resultan muy identificables el Mercado Hidalgo, el Jardín Municipal y el acervo cultural plasmado en los murales de varios recintos de la ciudad, a través de ellos podemos identificar los rasgos históricos de Irapuato”.

 “Son 470 pero serían 75 años de que Irapuato comenzó  a celebrar el establecimiento de grupos hispanos, las referencias históricas también nos señalan  que esta festividad es cuando se otorga la estancia de ganado para Francisco Hernández en 1947, sin embargo ya habían sido entregadas otras estancias a lugareños”.

“Gracias  a la llegada de gente que a arriba a la ciudad  en los últimos 15 años se ha diversificado  la idiosincrasia dado que el asentamiento de centros industriales , centros comerciales, centros de servicio  ha llegado gente de otras latitudes eso le ha dado una diversidad cultural a nuestra ciudad” , así describió al Irapuato actual.