Unas por otras

Opinion
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Alonso Rocha, titular de la Canaive, y los industriales del sector ropa y de vestido en Guanajuato viven un panorama claroscuro a causa del dólar.

Por un lado, varios de los materiales primarios que utilizan para la confección de las prendas, han registrado un incremento en sus costos, al ser insumos de importación cuya negociación se realiza en dólares; sin embargo, la misma moneda americana les ha traído buenas noticias, al registrar un repunte del 50% en ventas de ropa en el mercado interno, debido al aumento que ha generado el dolar en los productos importados al País.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ha volteado a los productos hechos en sitios como el Estado de México, Jalisco y Guanajuato; razón por la que, en el estado, tiendas como Coppel, Famsa, Suburbia y Del Sol han optado por buscar prendas de marcas nacionales para la maquila de sus productos.

En el caso de Guanajuato su mayor oportunidad está en el tejido de puntos, mezclilla y ropa para dama y caballero.

En el estado, 2 mil 450 unidades se dedican a fabricar ropa y vestido, de las cuales 650 están afiliadas a la Canaive delegación Guanajuato, y generan 27 mil empleos directos.

De esas 650 empresas, de acuerdo con el propio organismo, 25%, aproximadamente, tiene oportunidad de colocar sus productos en el extranjero.

PARA COLECCIONISTAS 

Esto va por todos los amantes del Tsuru. Como ya sabrán, desde el año pasado la armadora japonesa Nissan informó que a partir de mayo de este año dejará de producir el icónico modelo; sin embargo, ayer anunció una gran noticia para muchos: habrá edición especial del auto que tuvo una vida de más de tres décadas.

La edición especial “Buen Camino”, de Nissan Tsuru, tendrá cambios interiores y exteriores, como una cubierta cromada para el tubo de escape, tapones de ruedas en color gris oscuro (que, a diferencia del resto de las versiones ahora cubren por completo los rines del vehículo), así como vestiduras de asientos, puertas y techo en color bitono (gris y azul).

La armadora, a cargo de Mayra González en México, únicamente producirá mil unidades de este modelo para su venta. Cabe recordar que, desde 1984 a la fecha, se han comercializado 2.4 millones de Tsuru en el País.

ALIADOS CON CAUSA 

Oxxo, de José Antonio Fernández Carbajal, y Conekta, de Héctor Cárdenas, se aliaron para crear el nuevo producto Oxxo Pay, una solución para comercio electrónico que permitirá a los negocios recibir pagos con tarjeta en tiendas, con notificaciones en tiempo real a través de las 14 mil 695 sucursales de la cadena.

Las empresas desarrollaron este nuevo método de pago para impulsar el comercio electrónico entre los compradores no bancarizados de México.

SUPERAN COMPLICADO ARRANQUE 

Para du fortuna, a Grupo Walmart el panorama adverso y los saqueos sufridos en diversas partes de México como manifestación contra el alza en los combustibles, no le pegaron en sus ganancias en el arranque de 2017, según reflejan cifras compartidas por la propia cadena de autoservicio.

La marca, a cargo de Guilherme Loureiro en México y Latinoamérica, aumentó 5.3% sus ventas a tiendas comparables y 6.2% a unidades totales sobre bases nominales en enero pasado, en comparación con el primer mes de 2015.

En ambos casos, se trató de la menor alza desde agosto de 2016 y de la tasa de crecimiento más baja para un mes de enero desde 2014.

De acuerdo con el comunicado del grupo, a semanas comparables (indicador que elimina el efecto calendario) las ventas a tiendas comparables sobre bases nominales crecieron en 7.7% y 8.6% a totales.