Afectan incendios 360 hectáreas de bosques en Guanajuato

Local
|

Se tienen reporte de cuatro incendios en la zona norte de la entidad, en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Miguel Allende y en León.

Los incendios forestales se dan principalmente al desechar cigarros o cerillos. Foto: Archivo.

En lo que va del presente año los incendios forestales han afectado a más de 360 hectáreas de bosques en Guanajuato, pero hay 600 mil hectáreas se encuentra “deterioradas”, principalmente por la tala clandestina y sin vegetación, ya son zonas desérticas.

Se tienen reporte de cuatro incendios en la zona norte de la entidad, en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Miguel Allende y en León.

El gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Víctor Ortega Medrano, que pronostican que este año serán muy fuerte en materia de incendios forestales.

“La mayor parte de los incendios son pastizales. En este tiempo por donde quiera que viajen en el Estado, se pueden observar quema de pastizales. Cualquier cigarro que avienten incendian”.

Víctor Ortega dijo que Guanajuato tiene una superficie de 3 millones de hectáreas y que de 1.4 millones de hectáreas que se consideran forestales hay 600 mil deterioradas.

“Están deterioradas porque ya no tienen vegetación que antes cubría la tierra y le permitía realizar su cicló hidrológico”.

Señaló que buscan revertir el grave problema de deforestación que hay en Guanajuato a pesar de que asegura que “esta dentro de los 10 primeros estados más forestadores a pesar de la situación que hay, pues en la mayoría son agricultores y ganaderos”.

Añadió que han reforestado una 25 mil hectáreas.

Destacó que no hay industria forestal, como la hay en otros estados, como Michoacán.

“Aquí el recurso forestal que tenemos y debemos restaurar es sólo para que nos den servicios, como fruta, y algo de madera, aire, recreación”, añadió.

 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx