Agota Instituto Cultural de León presupuesto en sueldos

Local
|

Revela Carlos María Flores Riveira, titular de la dependencia, que del presupuesto asignado casi el 85% se gasta en pago de salarios

El ICL paga 179 mil 628 pesos catorcenales a tan sólo 13 de sus 149 empleados fijos. Foto: Archivo

Los principales cargos administrativos del Instituto Cultural de León (ICL) se convierten en la mayor carga para su presupuesto, pues el 28% del recurso para nómina base se usa para el pago de sueldos de sólo 13 de los 149 empleados que conforman la plantilla laboral fija.

La semana pasada Carlos María Flores Riveira, titular de la dependencia, reveló que del presupuesto asignado a la dependencia que encabeza, casi el 85% se gasta en pago de salarios.

En el informe detallado del gasto en salarios del ICL, se indica que la plantilla con sueldo fijo que labora en esta dependencia suma en total 149 personas cuyos sueldos base requieren de 640 mil pesos catorcenales.

Pero de este grupo de trabajadores, son 13 los que reciben el 28.06% del recurso que catorcenalmente se usa para sueldos base.

Este grupo de empleados requiere el pago de 179 mil 628 pesos cada catorcena; entre ellos están el director general, los siete directores de área, dos coordinadores y una secretaria particular, esta última con un salario de 10 mil 752 pesos.

La suma de los sueldos de estos 13 empleados equivale al de 39 músicos, 13 intendentes, 10 vigilantes, una recepcionista, dos choferes, un guía, un taquillero, un empleado de control escolar y un bibliotecario, de acuerdo con el propio tabulador del instituto.

Entre los músicos, se encuentran elementos que han laborado para el organismo desde 1981, peor aún así, su sueldo es 71% menor que el de una secretaria particular que ingresó en 2011.

Recuperan computadoras embargadas en pleito laboral

Luego de dos semanas, el Instituto Cultural de León (ICL) recuperó los 10 equipos de cómputo que le habían sido embargados por un litigio laboral.

Esto después de que los propios juzgadores consideraron improcedente la retención de los ordenadores.

Mediante un boletín difundido por el Gobierno local se dio a conocer el retorno de las 10 computadoras después de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que el embargo era improcedente, "toda vez que aún ha terminado el litigio ni se ha emitido resolución final".

Cabe recordar que en entrevista con am el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, había señalado que el proceso era un poco extraño.

"No hay un fallo antes de que se ordenara el embargo. Es una situación atípica, irregular. Nos dicen los abogados que llevan el caso, que son gente del Municipio, que en más de 30 años de experiencia no han visto un caso así".

Los equipos retornaron a su uso en las direcciones de Administración y Finanzas, y Comunicación del instituto.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx