Detienen Zapotillo desde hace un año

Local
|

Confiesa SAPAL que no hay recursos para el proyecto del acueducto y que apenas han instalado 2 de los 140 kilómetros de tubería que hay hasta la presa

La quiebra de la empresa Abengoa ha retrasado la construcción. / Foto: Archivo

Desde hace un año que no hay recursos económicos para el proyecto del Acueducto del Zapotillo que apenas lleva dos de los 140 kilómetros de tubería que hay hasta la presa ubicada en Temacapulín.

Además dan de plazo a la empresa Abengoa hasta abril para resolver su situación financiera, mientras tanto mantiene el proyecto.

Así lo anunció anoche Pedro Arnulfo González García, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), a los consejeros durante su reunión mensual.

"Por diversas circunstancias, desde hace más de un año no ha habido flujo de efectivo al proyecto; de ahí que la Conagua está proponiendo un procedimiento para restablecer la disposición de recursos para el Acueducto el Zapotillo, a fin de que éste continúe a un ritmo más acelerado", comentó.

"El procedimiento de restablecimiento de recursos implica una serie de gestiones interinstitucionales, a la par de comprobaciones a realizar por la ejecutora de la obra, Concesionaria Acueducto El Zapotillo (CAZ)", explicó el presidente.

Y es que a los consejeros de SAPAL les preocupa que el proyecto no tenga recursos y que el avance sea mínimo.

"El avance de colocación de tubería es de dos kilómetros, de un total de 140 kilómetros en el acueducto; y de 4 kilómetros, de 44 en total, en el macrocircuito distribuidor", añadió González.

También dio a conocer que el proveedor de la tubería tiene ya 40 kilómetros liberados, 27 kilómetros se están fabricando y otros 13 están en proceso.

Aclaró que El Zapotillo es un proyecto federal y que SAPAL no ha dado dinero a Abengoa.

Informó a los consejeros que el lunes pasado se tuvo una reunión de trabajo sobre el proyecto del acueducto en la que estuvieron el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde Héctor López Santillana, la diputada Angélica Casillas, la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Concepción Gutiérrez; el director de Planeación de la CEAG, Osvaldo García; y el director de SAPAL, Leonardo Lino Briones.

Aseguró que el Gobernador se comprometió a concertar una cita con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, "a fin de agilizar el proyecto y superar cualquier obstáculo que pudiera retrasarlo".

"SAPAL está en espera de que Conagua inicie formalmente el proceso de restablecimiento de los recursos y dada la importancia de la obra para la ciudad, reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para la continuación y conclusión del acueducto", señaló González.

También dijo que se deberá ratificar a SAPAL como Fideicomitente Adherente del FISO (Fideicomiso de Administración 2197), que es quien autoriza los recursos para el proyecto.

Por primera vez se solicitó al Consejo aprobar el informe del comunicado que se emitiría a los medios.