Entra Papa en polémica por oleoducto en EU

Mundo
|

El pontífice defiende que los pueblos indígenas den su consentimiento para cualquier proyecto en sus tierras ancestrales. Trump impulsa un oleoducto en tierras de tribus nativas en EU

El Papa no hizo referencia directa en su mensaje al proyecto de Trump.

El Papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una posición contraria a la del gobierno del presidente Donald Trump, que impulsa la construcción de un oleoducto valorado en 3 mil 800 millones de dólares pese a la oposición de tribus nativas estadounidenses.

Francisco se reunió el miércoles con representantes de pueblos indígenas que asisten a una cumbre agrícola en Roma. El principal problema que afrontan, señaló, es conciliar el derecho al desarrollo con la protección de sus culturas y territorios.

"En este sentido, el derecho al consentimiento previo e informado siempre debe prevalecer", afirmó. "Sólo entonces es posible garantizar una cooperación pacífica entre autoridades de gobierno y pueblos indígenas, superando la confrontación y el conflicto".

Las tribus sioux de Standing Rock y del Río Cheyenne han presentado demandas para detener el proyecto Dakota Access, que llevaría crudo a través de cuatro estados desde los ricos yacimientos de Bakken, en Dakota del Norte, hasta un punto de embarque en Illinois.