Necesitan $4 millones para basura comercial

Local
|

Propone Sistema Integral de Aseo Público adquirir 11 vehículos para transportar residuos. Busca aumentar infraestructura para dar servicio de recolección a industrias, mercados y centros comerciales

El camión tipo “roll off” servirá para trasladar toneladas de residuos hasta el Relleno Sanitario. / Foto: Especial

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) podría adquirir infraestructura para dar el servicio de recolección a comercios, industrias y mercados.

Necesita comprar 10 tolvas de más de 30 metros cúbicos y un camión tipo "roll off" para trasladar los residuos hasta el Relleno Sanitario.

Ayer el proyecto fue presentado por Roberto Centeno Valadez, titular de la dependencia, a los integrantes del consejo ciudadano, quienes dieron el visto bueno.

"Es un proyecto totalmente nuevo para poder adquirir la infraestructura necesaria para tener acceso a poderles recolectar a comerciales, industriales o de servicios o algunos mercados privados y centros comerciales", comentó.

"Esto obedece a que la cobertura del SIAP se ve limitada por la infraestructura existente y no lo podemos hacer", explicó el funcionario.

El Municipio cuenta con un padrón de 80 mil 15 unidades económicas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales dos mil 500 son grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

El SIAP es contratado por dichas unidades para recolectar periódicamente sus residuos diariamente, sin embargo, la idea es que se puedan colocar éstas tolvas y posteriormente ir a recoger la basura generada de forma terciada o semanalmente.

Durante la reunión se presentaron ejemplos en donde se hace este servicio como en Centro Max, que paga 15 mil pesos al mes para que le recojan su basura.

También en servicios que se dan a eventos como la Feria Estatal que en la pasada edición pagó 240 mil pesos en total, pero no a la paramunicipal, sino a una de las empresas concesionarias.

Esto debido a que el SIAP no tiene la infraestructura para mover las toneladas diarias.

"Entramos a darles el servicio y haremos tanto la recolección como el traslado a la disposición final, pero no se contraviene el título concesionario", aseguró.

"Debemos tener una gran caja o plancha y esto permitirá que el Municipio esté dando un gran paso a la modernidad en términos de atención a los grandes generadores de residuos", añadió Centeno.

El regidor panista y consejero, José Luis Manrique Hernández, pidió evitar caer en una ilegalidad al tener grandes tolvas "estacionadas" en estos lugares, sobre todo por el tratamiento de los residuos.

La inversión total sería de tres millones 944 mil 20 pesos en cuatro tolvas de 23 metros cúbicos con un costo de 344 mil 520 pesos cada una y otras seis con capacidad de 30 metros cúbicos y con un valor de 601 mil 692 pesos.

Rebasan a autoridades desechos publicitarios

La basura publicitaria rebasa la capacidad del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León de poder quitarla.

Roberto Centeno Valadez, titular de la dependencia, presentó ayer en sesión del Consejo su informe trimestral y señaló la necesidad de regular la publicidad, pues termina siendo basura.

"Hay una anarquía fuerte, por más que nos ponemos a retirar del mobiliario urbano anuncios de viajes, ropa o espectáculos, los siguen poniendo", comentó.

"Cuando recibimos un reporte o nos indican que hay en tal sitio nosotros en tres días ya quitamos todo, pero luego vuelve a estar lleno", explicó.

Durante 2016 se registraron alrededor de 44 mil 500 anuncios publicitarios pegados en inmuebles o colgados, pero en el último trimestre del año se logró quitar únicamente dos mil 864.

Centeno señaló también la necesidad de que la Dirección de Desarrollo Urbano proporcione un informe sobre las empresas que sí tienen permiso para publicitarse y cuáles no.

Respecto al programa piloto de recolección de residuos reciclables, dijo que éste ya se expandió a 10 mil 240 casas.

Esto es la tercera y cuarta etapas del programa piloto en donde están incluidos 20 fraccionamientos.

"Los fraccionamientos que están viendo que en otros se hace este recorrido para llevarse los residuos reciclables comenzaron a solicitar que también en los suyos se haga un recorrido y tenemos hasta ahora que comenzar a diseñar otras rutas", informó el titular del SIAP.

Por la recolección y venta de los residuos la paramunicipal logró obtener 184 mil 645 pesos de ganancia.

Revisarán responsabilidad por concesiones

El alcalde Héctor López Santillana informó ayer que se tendrían que iniciar nuevas denuncias para que ex funcionarios con posibles responsabilidades por irregularidades en las concesiones de la recolección de basura en la ciudad sean sancionados.

Señaló que el Gobierno Municipal ya recibió la notificación de los resultados sobre la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a los títulos de concesión para la recolección de residuos en León.

"El siguiente paso será turnarlo al Ayuntamiento y a su vez se canalizará a la Comisión de Contraloría; y entonces se analizará la responsabilidad de funcionarios en turno sobre el proceso y la decisión que se tomó", explicó.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato consideró solventadas algunas observaciones, por lo que no consideró responsabilidad de ex funcionarios irregularidades en el otorgamiento de las concesiones para la recolección de residuos sólidos en León.

Pero con la llegada de este documento al Gobierno local se revisará si realmente están solventadas.

"Una vez que nos notifiquen de posibles responsabilidades, nosotros daremos vista al Ayuntamiento y lo turnaremos a la Comisión de Contraloría para que investiguen si están solventadas o no y de no ser así, viene con una recomendación del Congreso de iniciar denuncias para deslindar responsabilidades", finalizó López.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx