Analizan primer mes de trump en el poder

Valor Agregado
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La Universidad Ibero trata con especialistas las primeras acciones del Presidente de EUA.

La Ibero recibió a los panelistas, escuchados por alumnos. Foto: Karla Columba López

El lunes se cumplen 30 días desde que Donald Trump asumió el poder de Estados Unidos y los cambios en todos los aspectos se han hecho ver en México.

El incremento de migrantes deportados, el racismo y discriminación hacia los mexicanos en el país vecino y el muro, así como los cambios económicos de seguridad fueron temas tratados en la conferencia “Los primeros 30 días de Trump, una visión hacia el futuro”, en la Universidad Iberoamericana.

Desde diversas trincheras se tocó y analizó el tema del cambio de administración estadounidense, y las consecuencias que trae y traerá a México.

John Wendelin, coordinador del programa de inmigración; Eddie Villegas, coordinador del doctorado en Administración; Mirna Bañuelos, directora del departamento de Ciencias Económicas Administrativas y David Mendizabal, miembro del departamento de investigación y posgrado formaron el panel.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) se planteó como una de las acciones con más trascendencia y cambios para México.

“Es una renegociación que tendrá mucho peso, no hay algo escrito, ni una fórmula que nos diga hacia dónde van las negociaciones, porque no sabemos cuál es la intención del gabinete”, explicó la politóloga Mirna.

Por el tratado, los tres países involucrados crecieron anualmente; sin embargo, el nivel de crecimiento de México fue menor al de años anteriores.

“En términos económicos, el TLC es un riesgo, pero son más preocupantes los aranceles que quieren imponer para las empresas que exportan a Estados Unidos. Podemos sobrevivir sin el TLCAN; sin embargo, el BAT (Border Adjustmen Tax) es riesgoso porque muchas empresas pueden abandonar por el riesgo fiscal”, dijo Villegas.

Durante la conferencia se tocó el tema del boicot, una propuesta que se calificó como poco útil, pues prácticamente la mayoría de los servicios, redes sociales y comercios son estadounidenses.